---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/496972/cuneo-libarona-abandona-el-elenco-del-gobierno-con-mas-fracasos-que-aciertos"
title: "Cúneo Libarona abandona el elenco del Gobierno con más fracasos que aciertos"
article_type: "Article"
description: "Previo a las elecciones legislativas se desintegró el Gabinete. La salida del titular de Justicia dejó una lista de poco triunfos y algunos rechazos de la ciudadanía tras sus polémicas declaraciones contra la figura penal de femicidio y la comunidad diversa."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.82ccf9868593fa92.Y8O6bmVvIGxpYmFyb25hIGJ5IG5hX2dyYW5kZS53ZWJw.webp"
date_published: "2025-10-23T15:22:00-03:00"
date_modified: "2025-10-23T15:58:38-03:00"
tags:
  - "Mariano Cúneo Libarona"
  - "Ministerio de Justicia"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# Cúneo Libarona abandona el elenco del Gobierno con más fracasos que aciertos

![cúneo libarona by na](/download/multimedia.normal.bcd866d92fc8a1fa.Y8O6bmVvIGxpYmFyb25hIGJ5IG5hX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*El funcionario estuvo en el ojo de la tormenta luego de haberse pronunciado contra la diversidad sexual y del derecho a la vida sin violencia. Sumado a que solicitó eliminar del Código Penal la carátula de femicidio. Foto: archivo NA.*

Desde el próximo lunes, el ministro de Justicia**, Mariano Cúneo Libarona**, dejará la cartera tras un año y 10 meses de gestión, en la que cosechó**nulos triunfos y registró poco avances**en temas clave para el gobierno del presidente Javier Milei.

Cúneo Libarona desembarcó en el Gabinete con altas expectativas por su extenso .y polémico currículum en el ámbito judicial. Una de sus primeras acciones fue el impulso de**las candidaturas del juez Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla.**

Si bien sus pliegos fueron tratados en la Comisión de Acuerdos en el Senado a mediados del 2024, naufragaron durante buena parte de su gestión y**colisionaron en abril de este año con el rechazo de la Cámara alta**, tras haber sido nombrados ambos en comisión por el Ejecutivo, en una acción al filo de la Constitución.

**Tampoco logró efectivizar las 337 vacantes existentes entre el Poder Judicial**y fiscales y defensores nacionales. Esta situación despertó los cuestionamientos de la oposición que, a través de la comisión de Acuerdos, le reclamó al Poder Ejecutivo el envío de los pliegos judiciales.

El funcionario estuvo además en el ojo de la tormenta luego de haberse pronunciado**contra la diversidad sexual** y del derecho a la vida sin violencia. Sumado a que **solicitó eliminar del Código Penal la carátula de femicidio.**

**”Rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología** (…), se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación”, supo declarar, lo que generó el rápido repudio de la comunidad LGBTIQ+, manifestado en marchas y otras expresiones públicas.

Lo cierto es que Cúneo Libarona se desempeñó bajo las sombras del secretario de Justicia, **Sebastián Amerio**, mano derecha del asesor presidencial, Santiago Caputo, y su rol quedaría delimitado para afrontar las reformas técnicas en la materia.

Una de ellas fue la anunciada modificación del Código Procesal Penal, cuyo proyecto fue enviado al Congreso por el Ejecutivo, a la espera de ser tratado, y presentado en un acto junto al presidente Javier Milei en un acto en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Más salidas: el ministro de Justicia Cúneo Libarona también se va del Gabinete de Milei

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
