---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/496778/lanzan-la-red-de-proteccion-territorial-de-la-reserva-natural-de-la-defensa-la-c"
title: "Lanzan la \"Red de Protección Territorial de la Reserva Natural de la Defensa La Calera\""
article_type: "Article"
description: "\"Un Compromiso Ciudadano por el Pulmón Verde del Gran Córdoba\", indicó en la convocatoria el colectivo de organizaciones e instituciones convocantes. La presentación pública de esta iniciativa será este miércoles 22 de octubre, a las 18, en la sede del Cispren."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8a6e207628b0091c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-21T16:06:00-03:00"
date_modified: "2025-10-21T16:22:17-03:00"
tags:
  - "Cispren"
  - "Reserva Natural Defensa de La Calera"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Lanzan la "Red de Protección Territorial de la Reserva Natural de la Defensa La Calera"

![Reserva La Calera 2 by UnCiencia](/download/multimedia.normal.8a6e207628b0091c.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Se lanza este miércoles 22 de octubre la Red de Protección Territorial de la Reserva Natural de la Defensa La Calera. Foto ilustrativa: UnCiencia*

Este **miércoles 22 de octubre, a las 18**, en la sede del **Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación** (Cispren), Obispo Trejo 365, se realizará la presentacion pública de la**"Red de Protección Territorial de la Reserva Natural de la Defensa La Calera".**

**"Un Compromiso Ciudadano por el Pulmón Verde del Gran Córdoba"**, indicaron los convocantes al lanzamiento del espacio, donde confluyen fundaciones, asociaciones civiles, asambleas socioambientales, además de científicos, técnicos y pobladores de distintas localidades.

"**La ciudadanía cordobesa se une para proteger la Reserva Natural de la Defensa La Calera, el pulmón verde más grande e importante del Gran Córdoba**. Ante las crecientes amenazas de fragmentación y destrucción que enfrenta esta área natural protegida, se lanza la Red de Protección Territorial, un colectivo que busca reforzar el compromiso de la sociedad en su defensa", expresa la convocatoria. Al lanzamiento adhirió el actor José Luis Serrano, conocido como "doña Jovita".

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida por Red de protección territorial RND La Calera (@redreservalacalera)](https://www.instagram.com/reel/DQEn--hjSce/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

### Sobre la Reserva Natural de la Defensa

Sus 11.377 hectáreas están ubicadas en la zona de transición entre el Chaco Seco y el Espinal. Abarca una porción de las Sierras Chicas y su piedemonte oriental, entre la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, el Camino de las Cien Curvas y el río Suquía y la autopista Córdoba–Carlos Paz.

Según algunos especialistas, con un manejo adecuado, se podrían reparar las modificaciones que una agricultura extensiva realizó sobre las partes llanas. El Espinal es la ecorregión más amenazada de Argentina. Su Distrito del Algarrobo es nuestro primer gran ecosistema extinguido, mientras que el Distrito Serrano del Chaco Seco iría en el mismo camino de no ser por este tipo de iniciativas de conservación como es La Calera.

Noticia relacionada:

Reserva Natural La Calera: alertan por el impacto de pavimentar un camino que atraviesa la zona

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
