---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/493216/nuevo-cepo-el-gobierno-limita-operaciones-con-dolares-a-accionistas-y-directivos"
title: "Nuevo cepo: el Gobierno limitó las operaciones con dólares a accionistas y directivos de bancos"
article_type: "Article"
description: "La medida formalizada por el Banco Central alcanza a cónyuges, convivientes y parientes cercanos de las autoridades de entidades financieras y rige a partir de este viernes."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b2f62e2c450eee08.64c3b36c617265732062792054c3a96c616d5f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2025-09-19T15:35:00-03:00"
date_modified: "2025-09-19T19:41:23-03:00"
tags:
  - "Banco Central de la República Argentina (BCRA)"
  - "Cepo cambiario"
  - "Compra de dólares"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Economía"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/63/economia"
---

# Nuevo cepo: el Gobierno limitó las operaciones con dólares a accionistas y directivos de bancos

![dólares by Télam](/download/multimedia.normal.b2f62e2c450eee08.64c3b36c617265732062792054c3a96c616d5f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*La medida se formaliza en medio de una preocupación generada por el sostenido alza del precio del dólar de los últimos días. Foto: Télam*

Mediante la **Comunicación A 8332 del Banco Central de la República Argentina (BCRA)**, dirigida a las entidades financieras y operadores de cambio, se incorporó un nuevo punto al texto ordenado sobre Exterior y Cambios, que rige a partir de las operaciones de este viernes y dispone que**accionistas y directivos de entidades financieras deberán presentar una declaración jurada al momento de comprar moneda extranjera, comprometiéndose a no adquirir títulos valores con liquidación en moneda extranjera durante 90 días.**

La medida se formaliza en medio de una preocupación generada por el sostenido alza del precio del dólar de los últimos días.

El alcance del nuevo requisito alcanza a **accionistas**que, en forma directa o indirecta, posean el 5% o más del capital social y/o del total de los votos de instrumentos con derecho de voto emitidos por una entidad financiera; **directores**o autoridades equivalentes de una entidad financiera, o el máximo responsable local de las sucursales de entidades financieras del exterior; **síndicos** o integrantes del Consejo de Vigilancia de una entidad financiera; funcionarios con rango de **gerente**o equivalente o superior de una entidad financiera; y también a quienes encuadren en alguno de los incisos anteriores respecto de otro tipo de entidades autorizadas a operar en cambios.

Además,**están incluidos sus cónyuges, convivientes (por unión convivencial inscripta) y parientes hasta segundo grado** de consanguinidad o primer grado de afinidad de las personas mencionadas.

El economista liberal **Diego Giacomini,** que supo ser socio de Javier Milei, advirtió en su cuenta de X que esta medida es el "primer paso de Cepo para individuos". Irónicamente plantea que es el mismo Banco Central que el Presidente había prometido cerrar "en el nombre de la libertad" quien impone esta restricción: "Si laburás en un banco y tenés un puestito 'interesante', vos y tus familiares no podrán comprar dólares en libertad".

> Primer paso de Cepo para individuos entra en vigencia por cuenta y orden del BCRA que iban a cerrar y en el nombre de la libertad; obviamente. Si laburas en un banco y tenes un puestito “interesante”, vos y tus familiares no podrán comprar dólares en libertad. [pic.twitter.com/FRxMxQWnov](https://t.co/FRxMxQWnov)
> — Diego Giacomini (@GiacoDiego)
> [September 18, 2025](https://twitter.com/GiacoDiego/status/1968825317021082104?ref_src=twsrc%5Etfw)

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

En medio de la tensión cambiaria, Caputo indicó:

Coimas en la Andis: en su declaración, Cerimedo confirmó que

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
