---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/492155/por-la-detencion-de-federico-giuliani-denuncian-al-fiscal-de-aragon-por-abuso-de"
title: "Por la detención de Federico Giuliani, denuncian al fiscal De Aragón por \"abuso de autoridad\""
article_type: "Article"
description: "La denuncia de los abogados Orosz y Theaux, se refiere también a los otros 14 activistas, además del titular de ATE, apresados cuando manifestaban frente la Secretaría de Políticas Sociales el pasado 28 de agosto. Asimismo, apuntaron contra los jefes policiales del operativo."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8cf8dcb674f5c85b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-09-10T12:40:00-03:00"
date_modified: "2025-09-10T15:18:05-03:00"
tags:
  - "ATE"
  - "derecho a la protesta"
  - "federico giuliani"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Por la detención de Federico Giuliani, denuncian al fiscal De Aragón por "abuso de autoridad"

![Giuliani by ATE](/download/multimedia.normal.8cf8dcb674f5c85b.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba, detenido cuando manifestaba con su gremio el 28 de agosto. Foto: gentileza*

Este miércoles, **los abogados que representan a la Asociaci´pon de Trabajadores del Estado (ATE), Claudio Orosz, y César Theaux**. presentaron en la Justicia una denuncia en contra del **Fiscal de Instrucción Ernesto de Aragón.** En el escrito se incluyen tambipen a **los subcomisarios Ezequiel Romero y Edgardo Pérez y el sub inspector Rey**, por haber sido los jefes policiales que intervinieron en el operativo que derivó en la detención de 14 personas, además del secretario General del gremio, Federico Giuliani, el pasado 28 de agosto.

En la denuncia, se acusa al funcionario judicial y a los policías de**"abuso de autoridad, incumplimiento a los deberes de funcionario público y privación ilegítima a la libertad”**. No obstante, el abogado Orosz, en declaraciones que reprodujo Cba24n dijo que "no descartan otras como severidades y torturas".

Según precisó el portal universitario, en el escrito se indica que el fiscal de Aragón, luego de la libertad concedida a Federico Giuliani, procedió a cancelar la citación para la declaración del imputado fijada para el día 4 de septiembre de 2025 a las 13 horas y está intentando citar a las empleadas que recibieron a las y los manifestantes, sin posibilidad alguna de la defensa de ninguno de los 15 imputados. **“En estos tiempos de opacidad legal, torna muy sospechosa la maniobra investigativa”**, se expresa en el escrito presentado.

Las detenciones se produjeron en el marco de una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, en 27 de Abril 784.

Federico Giuliani, titular tambien de la CTA Autónoma, encabezaba un reclamo ante el organismo en reclamo de insumos y alimentos para las barriadas populares, denunciando que **"la entrega de parte de la Municipalidad se vio disminuida drásticamente los últimos meses".**

El fiscal De Aragón es cuestionado por la manera que aplica en Córdoba una suerte de **"protocolo anti****piquetes"** a nivel local, y se lo acusa de atentar con sus medidas contra **"el derecho a la protesta y la libre circulación"**.

Noticia relacionada:

La Policía detuvo a 15 personas en una movilización, entre quienes se encuentra el secretario de ATE Federico Giuliani

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
