---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/484620/las-dos-cta-instaron-a-diputados-y-senadores-a-rechazar-un-decreto-de-milei-que-"
title: "Las dos CTA instaron a diputados y senadores a rechazar un decreto de Milei que \"atenta contra la cultura\""
article_type: "Article"
description: "Los dos secretarios generales Hugo Yasky (CTA) y Hugo \"Cachorro\" Godoy (CTA Autónoma) emitieron un comunicado en el que sostuvieron que los decretos 345 y 346/2025 \"disuelven once organismos culturales e históricos\"."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.ae014fbf2f91c764.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-24T10:41:00-03:00"
date_modified: "2025-06-24T11:03:41-03:00"
tags:
  - "CTA"
  - "CTA Autóma"
  - "Cultura"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Las dos CTA instaron a diputados y senadores a rechazar un decreto de Milei que "atenta contra la cultura"

![cultura by tiempo argentino](/download/multimedia.normal.ae014fbf2f91c764.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*"Defender la cultura como derecho fundamental", dice el comunicado. Foto: gentileza Tiempo Argentino.*

La **Central de Trabajadores y la Central Autónoma de la Argentina (CTA)** "instaron" al Congreso Nacional a que rechace los decretos Nro. 345 y 346/2025, creados por el Ejecutivo Nacional, por ser "inconstitucionales" y **"atentar contra la cultura argentina".**

Los dos secretarios generales**Hugo Yasky** (CTA) y**Hugo "Cachorro" Godoy**(CTA Autónoma) emitieron un comunicado en el que sostuvieron que, estas dos normas legales, "disuelven o modifican once organismos culturales e históricos", creados por leyes que fueron votadas de manera democrática, “eliminando su autonomía y la representación federal” de su composición.

Entre las principales causas que enumeraron, se encuentran la falta de “autarquía y distribución federal de fondos al Instituto Nacional del Teatro”; liquida la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), “que sostiene bibliotecas populares en todo el país desde 1870”, “transforman en museos o eliminan” institutos históricos como el Sanmartiniano, Eva Perón, Yrigoyeneano y otros que “preservan nuestra memoria” como país.

“Es una decisión unilateral y arbitraria del Poder Ejecutivo. Estas medidas avanzan más allá de la Ley de Bases 27.742/2024 ya que en su artículo 3, inciso b, protege expresamente a los organismos culturales. El argumento del ajuste es falso: estos espacios se financian con su propia actividad según la Ley 27.693/2022 y su costo presupuestario es mínimo”, explicaron en el comunicado.

Para las dos CTA, el “verdadero” objetivo es “concentrar poder, borrando décadas de construcción cultural federal y comunitaria” y, por ese motivo, le “exige” al Congreso rechazar estos decretos “por inconstitucionales”, “defender la cultura como derecho fundamental” y “garantizar la participación federal en las políticas culturales”. “La cultura no es gasto. Es identidad, memoria y trabajo”, concluyeron.

Fuente: NA

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
