---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/484332/cuenca-del-rio-salado-productores-denuncian-perdidas-de-5000-millones-de-dolares"
title: "Cuenca del Río Salado: productores denuncian pérdidas de 5.000 millones de dólares por paralización de obras"
article_type: "Article"
description: "La Confederación de Productores Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió que consecuencia de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar la obra pública, el impacto económico acumulado supera los u$s 40.000 millones en la Cuenca."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.bd41ab016e9168d0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-20T16:06:00-03:00"
date_modified: "2025-06-20T18:03:15-03:00"
tags:
  - "motosierra de milei"
  - "Obra Publica"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Cuenca del Río Salado: productores denuncian pérdidas de 5.000 millones de dólares por paralización de obras

![Cuenca del río Salado (Gobierno de Buenos Aires)](/download/multimedia.normal.bd41ab016e9168d0.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*La Cuenca del Salado atraviesa cuatro provincias: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Foto: Gobierno de Buenos Aires*

La **Confederación de Productores Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap)** denunció que consecuencia de la decisión del gobierno de**Javier Milei**de paralizar las obras del plan maestro de la Cuenca del Río Salado, las pérdidas productivas ya se estiman en más de u$s 5.000 millones.

Asimismo, la entidad subrayó que**el impacto económico acumulado supera los u$s 40.000 millones.**

**Al asumir Javier Milei, se frenó el dragado del río Salado en la zona de Lobos, 25 de Mayo y Roque Pérez**. Aunque en 2024 figuró dentro de las 300 obras “prioritarias” para seguir, a la fecha están paralizados los trabajos, indicaron desde Carbap.

> 📢 El Salado y el alto costo de la inacción  
>   
> 🛑 La falta de decisión política pone en riesgo la producción y la vida rural.  
> Los fondos están. Lo que falta es voluntad.  
>   
> Invitamos a descargar el trabajo realizado!   
>   
> 🔗 [https://t.co/HaAfwdutkE](https://t.co/HaAfwdutkE)  
>   
> Desde CARBAP exigimos que se… [pic.twitter.com/LR48CqdhNF](https://t.co/LR48CqdhNF)
> — CARBAP (@CARBAP_ARG)
> [June 13, 2025](https://twitter.com/CARBAP_ARG/status/1933605248590819454?ref_src=twsrc%5Etfw)

Al marcar que la Cuenca del Salado atraviesa cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe), en la entidad señalaron que “el financiamiento nacional resulta no solo lógico, sino indispensable”.

Y agregaron: “**El Estado nacional debe asumir su rol protagónico en la culminación de las obras.**No se trata de una demanda provincial, sino de una inversión estratégica con impacto nacional. La inacción ya ha generado un costo demasiado alto”.

La Cuenca del Salado tiene 17 millones de hectáreas de extensión.**Concentra el 40% de la producción nacional de cebada y girasol y ahí se produce un 20% de la leche nacional.**

“**Hay recursos, pero están durmiendo la siesta**”, se quejó el titular del Consejo del Salado y coordinador de la comisión de aguas de Carbap, Alberto Larrañaga, quien aseguró que, para esa obra, existen los recursos del Fondo Hídrico Nacional.

Fuente: NA

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
