---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/480205/juicio-neonatal-la-querella-adelanto-que-pedira-condena-efectiva-para-todos-los-"
title: "Juicio Neonatal: la querella adelantó que pedirá \"condena efectiva\" para todos los acusados"
article_type: "Article"
description: "En sus alegatos, el abogado Carlos Nayi discrepó del pedido del la fiscalía y manifestó que las y los funcionarios acusados deben cumplir una pena efectiva \"por el pacto de silencio\"."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.a62f37fbb1adffcf.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-05-05T20:41:00-03:00"
date_modified: "2025-05-05T21:16:34-03:00"
tags:
  - "Bebés muertos del Neonatal"
  - "Juicio muerte de bebes Neonatal"
  - "Juicio por el Neonatal"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Juicio Neonatal: la querella adelantó que pedirá "condena efectiva" para todos los acusados

![DIego Cardozo Juicio Neontal by LNM/ Miriam Campos](/download/multimedia.normal.92eac1423b5de27c.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*El ex ministro de Salud Diego Cardozo, es uno de los acusados por no denunciar las muertes de bebés que ocurrieron en el hospital público. Foto: Miriam Campos/ LNM*

Este lunes continuó la ronda de alegatos en el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. El abogado **Carlos Nayi,**que representa a familiares de las víctimas, adelantó que pedirá **"penas efectivas para todos"** los implicados. El letrado discrepó con la solicitud de la fiscalía de Cámara y expuso que **"la gravedad de los hechos, la dinámica y el pacto de silencio" compromete a los funcionarios de la Provincia y del nosocomio público.**

La semana pasada el Ministerio Público Fiscal (MPF), encabezado por**Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Balestrani,** solicitó prisión perpetua para la enfermera Brenda Agüero, acusada por el asesinato de cinco recién nacidos y por ocho homicidios en grado de tentativa, y penas más leves para los funcionarios imputados por omisión de deberes y encubrimiento.

"Todos mataron, una de manera directa y otros creando el clima propicio para que siguiera matando", dijo Nayi a la prensa cuando finalizó la audiencia. **Este martes el abogado expondrá frente al tribunal las calificaciones legales y los pedidos de condena.**

La querella expresó que los delitos están enmarcados dentro de un contexto de violencia institucional. Además, Nayi señaló que pedirá que todos hechos**"sean contextualizados en un marco de delitos de lesa humanidad":** "Desde el Estado mismo se mató una y otra vez", fundamentó.

Juicio Neonatal: la fiscalía pidió la pena máxima para Agüero y entre 3 y 4 años para los funcionarios

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
