---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/480030/giro-autoritario-argentina-esta-en-el-puesto-87-del-ranking-mundial-de-libertad-"
title: "Giro autoritario: Argentina está en el puesto 87 del ranking mundial de libertad de prensa"
article_type: "Article"
description: "La organización Reporteros sin Fronteras, que elabora este ranking, advierte que Argentina cayó 47 posiciones en dos años y que Javier Milei estigmatiza a periodistas, desmantela medios públicos y utiliza la publicidad estatal como arma política."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.ac65cfdd8792d6a0.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wOC0xNiBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-05-02T10:58:00-03:00"
date_modified: "2025-05-02T10:58:56-03:00"
tags:
  - "Javier Milei"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Giro autoritario: Argentina está en el puesto 87 del ranking mundial de libertad de prensa

![milei periodistas](/download/multimedia.normal.ac65cfdd8792d6a0.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wOC0xNiBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Foto ilustrativa: gentileza*

La organización **Reporteros sin Fronteras (RSF)**dio a conocer la **"Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa"** de 2025, que advierte que el debilitamiento económico de los medios constituye una de las principales amenazas y**ubica a la Argentina en el puesto 87.**

Argentina aparece entre los países con retrocesos más significativos en la región**(cayó 47 posiciones en dos años), consecuencia de sus giros autoritarios**, que el informe de RSF grafica al referir que el presidente Javier Milei ha estigmatizado a los periodistas, desmantelado los medios públicos y utilizado la publicidad estatal como arma política. El país se ha desplomado 47 posiciones en dos años

### Una región en problemas

En un desglose por regiones, RSF alerta que "el periodismo en América se enfrenta a retos estructurales y económicos persistentes: c**oncentración de los medios de comunicación, fragilidad de los servicios públicos de información y precariedad de las condiciones laborales**".

Asimismo, subraya que en los últimos años, "el colapso de los modelos económicos tradicionales de los medios ha agravado la crisis" y que "**los ingresos publicitarios migran hacia las plataformas tecnológicas globales**y los hábitos del público evolucionan, las redacciones menguan y la independencia editorial se debilita".

En ese contexto, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025, **22 de los 28 países de la región registran descensos en su indicador económico.**

"Las consecuencias son graves. La presión financiera lleva a algunos medios de comunicación a ponerse al servicio de intereses políticos o comerciales, mientras que otros, por falta de recursos, se contentan con difundir comunicados oficiales. En entornos hostiles,**la autocensura se convierte en un reflejo de supervivencia. A medida que el periodismo pierde su función de informar sobre temas de interés general, la propaganda y la desinformación llenan el vacío, poniendo en peligro la estabilidad democrática**", alerta RSF.

Indica el informe que "los retrocesos más significativos en la región también se explican por los giros autoritarios" y cita particularmente el caso de Argentina, que se ubica 87 en el ranking y ha caído 47 puestos en los últimos dos años: "**El presidente Javier Milei ha estigmatizado a los periodistas, desmantelado los medios públicos y utilizado la publicidad estatal como arma política**".

También es citado en caso de **Perú**y de **El Salvador**, que han caído 53 y 61 lugares en el último bienio.

En contraste, **Brasil**(63º) sigue mejorando después de dejar atrás la era Bolsonaro, y escala 47 puestos desde 2022. "Este avance refleja la percepción de un clima menos hostil hacia los medios y el país destaca como uno de los pocos que ha mejorado su indicador económico", explican.

Asimismo, **México**(124º), "el país más peligroso de la región para los periodistas", pierde tres posiciones, debido especialmente a la creciente fragilidad de su ecosistema mediático.

En tanto, en la parte más baja de la Clasificación, **Nicaragua**(172º) se convierte en el país con la peor puntuación de América Latina, incluso por detrás de **Cuba**(165º). "El régimen Ortega-Murillo ha erradicado los medios independientes, ha retirado la nacionalidad a numerosos periodistas y ha empujado a centenares al exilio", asegura RSF; mientras que **Venezuela** (160º) "se mantiene como uno de los países con peores resultados de la región, entre la censura generalizada y las persecuciones judiciales"; y en **Haití**(111º), "el colapso del Estado y la violencia de las bandas han convertido el periodismo en una profesión de alto riesgo".

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida de Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)](https://www.instagram.com/p/DJJB_5FKoBt/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
