---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/477513/aceiteras-y-cerealeras-advirtieron-que-los-aranceles-de-trump-desataran-una-guer"
title: "Aceiteras y cerealeras advirtieron que los aranceles de Trump desatarán una \"guerra comercial tarifaria\""
article_type: "Article"
description: "El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, advirtió que \"la carne vacuna, los limones, el jugo de limón, el maní, la pasta al maní, el azúcar\" se verán dañados por el arancel del 10% impuesto por Estados Unidos a la producción argentina."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.be6368f3d3e41d2b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-04-02T18:54:00-03:00"
date_modified: "2025-04-02T22:34:56-03:00"
tags:
  - "Aranceles"
  - "Donald  Trump"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Economía"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/63/economia"
---

# Aceiteras y cerealeras advirtieron que los aranceles de Trump desatarán una "guerra comercial tarifaria"

![Aceitera (NA)](/download/multimedia.normal.be6368f3d3e41d2b.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*CIARA-CEC busca que el Gobierno inicie "negociaciones bilaterales urgentes" con EE.UU. para quitar los aranceles. Foto: NA*

Sectores empresariales advierten que **las subas de los derechos de importación (aranceles) dispuestos por el presidente de Estados Unidos para el ingreso de producción de todo el mundo, generarán una "guerra comercial tarifaria"**, con derivaciones comerciales que impactarán negativamente en los países con capacidad exportadora hacia dicho destino, como es el caso de la Argentina.

"**Se va a ver severamente afectada por las exportaciones agroindustriales del aceite de soja, donde ya estábamos en más de 700 millones de dólares, dado que ahora pasamos de un arancel del 19% al 29%**", advirtió el **presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idigoras**.

"Seguramente **la carne vacuna, los limones, jugo de limón, el maní, la pasta al maní, el azúcar y muchos otros productos que son parte de la canasta exportadora argentina se verán severamente afectados y dañados en esto**", subrayó.

En ese marco, **CIARA-CEC impulsa que el gobierno inicie "negociaciones bilaterales urgentes**, aprovechando sobre todo que el presidente Javier Milei tiene una relación amistosa con el presidente Trump, para buscar que apliquen rápidamente excepciones, y que todo este tipo de derechos adicionales queden eliminados".

Por otro lado, también propone al gobierno argentino**aplicar la eliminación total de derecho a importación en Estados Unidos en el complejo oleaginoso, incluyendo aceites y biodiésel, a cambio de que la Argentina haga exactamente lo mismo.**

"**Estamos en condición de competir sin ningún tipo de aranceles**y esperemos que el Gobierno argentino pueda iniciar negociaciones exitosas lo antes posible", señalaron.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Los productos argentinos pagarán un arancel del 10% para ingresar al mercado de Estados Unidos

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
