---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/472901/organismos-de-ddhh-repudiaron-la-vandalizacion-de-murales-y-anunciaron-que-seran"
title: "En defensa de los derechos: los murales vandalizados serán restaurados colectivamente"
article_type: "Article"
description: "En una escala de los ataques de odio, este jueves, se registraron pintadas con mensajes violentos en murales que homenajeaban a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, y al militante varón trans Eugenio Talbot Wright."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.a2930f350834e8f7.c29uaWEgdG9ycmVzIGdlbnRpbGUgZmFjdSBkZSBmb2xfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-02-07T17:50:00-03:00"
date_modified: "2025-02-07T21:47:45-03:00"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# En defensa de los derechos: los murales vandalizados serán restaurados colectivamente

![sonia torres gentile facu de folosofía](/download/multimedia.normal.841b7839a5da18b5.c29uaWEgdG9ycmVzIGdlbnRpbGUgZmFjdSBkZSBmb2xfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Después del masivo rechazo al discurso de odio de Javier Milei, murales de referentes de derechos humanos fueron vandalizados. Foto: gentileza FFYH.*

**"Los daños a los murales por la memoria y la diversidad en Universidad Nacional de Córdoba son inaceptables en democracia y nos lastiman como sociedad",**expresaron desde el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.

El jueves, tras la multitudinaria marcha federal antirracista y antifascista impulsada por el colectivo LGBTIQ+, **se registraron pintadas violentas en diferentes murales ubicados en paredes de facultades dentro de Ciudad Universitaria.**

Los murales vandalizados homenajeaban a referentes y activistas de derechos humanos y del colectivo diverso. **"No nos queremos acostumbrar a estos tipos de violencia", dijo Emiliano Salguero,**coordinador de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en Córdoba, a la radio 102.3.

Las pintadas con mensajes de odio se realizaron de manera anónima sobre**los murales de la Abuela de Plaza de Mayo, Sonia Torres, y del militante varón trans Eugenio Talbot Wright.**

El militante expresó que este tipo de acciones "pareciera la verdadera batalla cultural a la que nos quiere llevar el Presidente con su autoritarismo y violencia permanente hacia todos los sectores".

Por su parte, el Ministerio de Derechos Humanos de Córdoba informó a través de sus redes sociales que **impulsarán su reparación "con la misma firmeza que impulsamos su realización".**

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida de La Nueva Mañana (@lmdiario)](https://www.instagram.com/p/DFvCORWtC_P/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

Nota relacionada:

Escalada de odio: vandalizaron un mural de homenaje al militante varón trans Eugenio Talbot Wright

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
