---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/472679/el-bolson-agredieron-a-personas-que-denunciaban-que-los-detenidos-por-los-incend"
title: "El Bolsón: agredieron a personas que denunciaban que los detenidos por los incendios son inocentes"
article_type: "Article"
description: "En la tarde de este miércoles, una patota a caballo, que portaba rebenques, agredió a un numeroso grupo de personas que denunciaba la detención arbitraria de tres brigadistas, a quienes se acusa de haber iniciado los incendios forestales de El Bolsón."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.895c4a41d0d6b5f8.QXRhcXVlIGEgbWFuaWZlc3RhbnRlcyBlbiBFbCBCb2xfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-02-06T12:46:00-03:00"
date_modified: "2025-02-06T13:00:59-03:00"
tags:
  - "El Bolsón"
  - "Incendios en El Bolsón"
  - "incendios en la patagonia"
  - "Incendios Forestales"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# El Bolsón: agredieron a personas que denunciaban que los detenidos por los incendios son inocentes

![Ataque a manifestantes en El Bolsón (captura)](/download/multimedia.normal.895c4a41d0d6b5f8.QXRhcXVlIGEgbWFuaWZlc3RhbnRlcyBlbiBFbCBCb2xfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Foto: captura*

En la tarde de este miércoles, una **patota a caballo, que portaba rebenques**, agredió a un numeroso grupo de personas que protestaban frente a la comisaría número 12 de**El Bolsón**, denunciando la **detención arbitraria de tres brigadistas**, a quienes se acusa de haber iniciado los**incendios forestales** de la localidad.

Según repasa una crónica de la revista Cítrica, lejos de disuadir, detener o identificar a la patota que llegó con caballos y rebenques a agredir a la gente, **la Policía liberó la zona y quedaron muchas personas lastimadas**.

Los manifestantes denunciaban que **en lugar de profundizar la ayuda, el gobernador Alberto Weretilneck vinculó a tres brigadistas con el inicio de los incendios, sin tener prueba alguna** que validara ello.

El diario Tiempo Argentino, por su parte, repasa que tanto Weretilneck como el intendente local **Bruno Pogliano** encarnaron desde el inicio del incendio un discurso púbico agresivo que tiende a construir un enemigo público al que culpar lo antes posible por el fuego; y que pasaron de manifestar sus sospechas a formular acusaciones sin aportar prueba alguna; con un **correlato mediático que eleva el tono persecutorio**.

En la misma línea, la cobertura de la revista Cítrica traza una línea de continuidad entre el dolor generado por el fuego y las cenizas en los bosques; la construcción de un "enemigo interno" por parte de los gobiernos provincial y nacional, que culpa a los mapuches de los incendios; la ausencia de autoridades en la región; la comunidad y los bomberos desesperados, organizándose para pedir donaciones en todo el país, mientras las llaman destruyen todo; la detención arbitraria de tres brigadistas, a quienes se señala como provocadores de todas las hectáreas perdidas; y por último, el envío de patotas armadas con rebenques, machetes, palos y armas de fuego a hostigar, violentar y amenazar a las familias y manifestantes que exigen la libertad de los detenidos en la comisaría 12 de El Bolsón.

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida de Revista Cítrica (@revistacitrica)](https://www.instagram.com/reel/DFtaRnnxOsO/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

Noticias relacionadas:

Detuvieron a tres personas, sospechadas de iniciar los incendios forestales de El Bolsón

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
