---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/472149/lula-advirtio-que-aplicara-reciprocidad-si-estados-unidos-le-imponte-tarifas-a-l"
title: "Lula advirtió que aplicará reciprocidad si EE.UU. le impone tarifas a los productos brasileños"
article_type: "Article"
description: "\"Quiero respetar a Estados Unidos y que Trump respete a Brasil\", sentenció el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, tras el anuncio de su par norteamericano de que impondrá aranceles a los productos importados."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.954fe7c50993fe20.THVpeiBJbmFjaW8gTHVsYSBEYSBTaWx2YSAoUmV1dGVfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-01-31T09:16:00-03:00"
date_modified: "2025-01-31T13:58:27-03:00"
tags:
  - "Brasil"
  - "Donald Trump"
  - "Luiz Inacio Lula Da Silva"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/13/mundo"
category_description: "Noticias generales de sucesos internacionales. Con enfoque en Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, referentes internacionales, Jefes de Estado."
---

# Lula advirtió que aplicará reciprocidad si EE.UU. le impone tarifas a los productos brasileños

![Luiz Inacio Lula Da Silva (Reuters NA)](/download/multimedia.normal.80157fa5c1cbb0d6.THVpeiBJbmFjaW8gTHVsYSBEYSBTaWx2YSAoUmV1dGVfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*"Mi relación es siempre la misma: la de un Estado soberano con otro Estado soberano". Foto: Reuters / NA*

El **presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva,**afirmó este jueves que si su par de Estados Unidos, **Donald Trump**, impone tarifas a los productos brasileños que ingresen al país norteamericano, responderá con **reciprocidad**.

"**Quiero respetar a Estados Unidos y quiero que Trump respete a Brasil**, eso es todo", dijo Lula da Silva en conferencia de prensa en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo en la ciudad de Brasilia, en referencia a uno de los más resonantes anuncios del flamante presidente del país norteamericano, que adelantó que impondrá aranceles a los productos importados.

"Es muy simple. Si él grava los productos brasileños, habrá reciprocidad de Brasil. No hay ninguna dificultad. He gobernado Brasil bajo presidentes republicanos y demócratas. **Mi relación es siempre la misma: la de un Estado soberano con otro Estado soberano**", apuntó Lula, intentando bajar la temperatura de la polémica y aclarando que espera mantener con su par norteamericano una relación de "civilidad" y "respeto".

El mandatario brasileño sostuvo que algunas personas "sobrevaloran" las relaciones comerciales entre los dos países, pero que él espera mantenerlas o incluso incrementarlas.

En 2024, Brasil tuvo un ligero déficit comercial de 253 millones de dólares con Estados Unidos, al exportar 40.330 millones de dólares e importar 40.583 millones de dólares, lo que convierte a la nación norteamericana en su segundo socio comercial después de China, según cifras oficiales.

"Por mi parte **quiero mejorar nuestra relación con Estados Unidos, exportar más si es necesario e importar más si es necesario. Solo tiene que respetar la soberanía de otros países**, eso es todo", expresó Lula Da Silva.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Cambio climático: la ONU confirmó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

Sheinbaum dice que México recibió más de 4.000 deportados desde que asumió Trump

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
