---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/467705/contra-el-abandono-y-la-vulneracion-de-derechos-se-realizo-la-11a-marcha-por-el-"
title: "\"Contra el abandono y la vulneración de derechos\" se realizó la 11a. Marcha por el Derecho a la Salud Mental"
article_type: "Article"
description: "Organizaciones, personas usuarias, familiares y trabajadores del sector se movilizaron exigiendo la implementación efectiva de la Ley de Salud Mental y denunciando el ajuste \"sin precedentes\". El Colectivo por el Derecho a la Salud Mental destacó la urgencia de \"construir espacios de encuentro para tramitar los malestares colectivamente\"."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.873fae918e4f42d1.c2FsdWQgbWVudGFsIExOTSA5X25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-11-29T20:45:00-03:00"
date_modified: "2024-11-29T21:57:09-03:00"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# "Contra el abandono y la vulneración de derechos" se realizó la 11a. Marcha por el Derecho a la Salud Mental

![salud mental LNM 9](/download/multimedia.normal.873fae918e4f42d1.c2FsdWQgbWVudGFsIExOTSA5X25vcm1hbC53ZWJw.webp)![marcha salud mental 6 LNM](/download/multimedia.normal.b49caf1448797860.bWFyY2hhIHNhbHVkIG1lbnRhbCA2IExOTV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

Personas usuarias, trabajadores, organizaciones, estudiantes y familias**se movilizaron "contra la indiferencia, el abandono, y la vulneración de derechos" en la 11a. Marcha por la Salud Mental.**

Rechazando el ajuste que recae sobre el sector, **el** **Colectivo por el Derecho a la Salud Mental**expuso que **los "padecimientos en salud mental se agravan por la situación económica" y que no se resuelven individualmente.**

Bajo el lema "Cuidar lo público, fortalecer la comunidad y defender la dignidad" la movilización recorrió las calles de Córdoba, **denunciando el ajuste del Gobierno de Javier Milei y de Martín Llaryora en el sector**.

![marcha salud mental LNM 4](/download/multimedia.normal.8023a126592361c1.bWFyY2hhIHNhbHVkIG1lbnRhbCBMTk0gNF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

"El Gobierno generó un colapso en la vida de las poblaciones más vulnerables. La pobreza aumentó y las condiciones de vida para la mayoría de la población se han desmejorado brutalmente.**Todo esto ha generado mucho sufrimiento psíquico producto de las medidas económicas"**, comienza el documento que se compartió al finalizar la marcha, y agrega que **"el mensaje es que cada uno/a haga lo que pueda con su padecimiento.**

Frente a este panorama, el Colectivo remarca: **"Tejemos comunidad para proteger nuestra vida en común"**.

"No queremos que medicalicen nuestros sufrimiento ni que dopen nuestros sueños" dice sobre las respuestas de los servicios de salud ante problemas de ansiedad, depresión o consumos problemáticos.

El texto puntualiza que **desde 2015 el presupuesto disminuyó en términos reales más del 50%.**"Las leyes de salud mental no se pueden implementar sin recursos", destacan desde la organización.

![salud mental LNM 7](/download/multimedia.normal.827ffe29c73c41fa.c2FsdWQgbWVudGFsIExOTSA3X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

Ante las constantes críticas por parte del Gobierno a las normativas de salud mental, se expresaron en defensa de los derechos conquistados y**exigieron la plena implementación de la Ley Nacional y también Provincial de Salud Mental.**

**Refiriéndose al Gobierno de Córdoba, el documento resalta que las gestiones en el sistema de salud mental "no pueden pensarse como un proceso virtuoso porque se llevaron a cabo con un fuerte ajuste presupuestario.**

En este sentido, la desactivación los manicomios que funcionaban el Hospital Emilio Vidal Abal de Oliva y el nosocomio de Santa María y la reducción de camas psiquiátricas contrajeron más 2 puntos del presupuesto provincial. Además, las medidas implementadas **no se tradujeron en la apertura de nuevos dispositivos, y significaron la "pérdida de más de 250 trabajadoras y trabajadores desde el año 2015".**

**![marcha salud mental LNM 3](/download/multimedia.normal.8ffdfc8dea33e744.bWFyY2hhIHNhbHVkIG1lbnRhbCBMTk0gM19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)**

Además, el documento denuncia que**el cierre de manicomios se lleva a cabo a través de la externación "compulsiva" de pacientes internados, "muchos de los cuales quedaron en situación de calle".**

![marcha salud mental 6 LNM](/download/multimedia.normal.b49caf1448797860.bWFyY2hhIHNhbHVkIG1lbnRhbCA2IExOTV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

Nota relacionada:

La Marcha por el Derecho a la Salud Mental recorre las calles "contra el abandono y la vulneración de derechos"

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
