---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/461990/la-corte-suprema-dejo-firmes-las-condenas-a-mathov-y-santos-por-la-represion-de-"
title: "La Corte Suprema dejó firmes las condenas a Mathov y Santos por la represión de diciembre de 2001"
article_type: "Article"
description: "El ex secretario de Seguridad de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal en ese período, Rubén Santos, quedaron condenados por la muerte de los manifestantes Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y las heridas que la Policía causó a otras 20 personas."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.aca17e0087c86929.726570726573696f6e323030312d323032315f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2024-09-17T20:09:00-03:00"
date_modified: "2024-09-17T20:19:09-03:00"
tags:
  - "Fernando De la Rúa"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# La Corte Suprema dejó firmes las condenas a Mathov y Santos por la represión de diciembre de 2001

![represion2001-2021](/download/multimedia.normal.aca17e0087c86929.726570726573696f6e323030312d323032315f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Los crímenes se enmarcan en la represión de diciembre de 2001 que precedió a la renuncia de De La Rúa. Foto: gentileza*

La **Corte Suprema de Justicia de la Nación** dejó firmes este martes las condenas a prisión impuestas al ex secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa, **Enrique Mathov**, y al ex jefe de la Policía Federal en ese período, **Rubén Santos**, por la represión de diciembre de 2001 que precedió a la renuncia del fallecido ex mandatario.

El máximo tribunal del país rechazó por **"inadmisibles" los recursos extraordinarios que presentaron las defensas de ambos**, con lo cual quedaron firmes las penas que se les habían impuesto tras una revisión de la sentencia en la Cámara Federal de Casación, según la sentencia a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

**Mathov está condenado a 4 años y tres meses de prisión y Santos a 3 años y seis meses, en ambos casos de cumplimiento efectivo**, aunque permanecían en libertad porque esa sentencia no estaba firme hasta este martes.

En ambos casos **deberían empezar a cumplir la condena por la represión y el homicidio culposo** de tres de las víctimas en la represión del 20 y 21 de diciembre de 2021, pero como son mayores de 70 años sus defensas podrían pedir el arresto domiciliario.

Otro caso que llegó a revisión en la Corte, el del también condenado ex policía Norberto Gaudiero, se declaró "inoficioso" porque su defensa informó el fallecimiento.

**Santos y Mathov fueron condenados en un juicio oral en 2016 por el Tribunal Oral Federal 6**; el veredicto de ese juicio oral fue apelado, lo revisó Casación y ordenó modificar las penas, que fueron recudidas, y a las que ahora la Corte dejó firmes al rechazar los recursos.

**Mathov y Santos quedaron condenados por la muerte de tres de los manifestantes, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y las heridas que la Policía causó a otras 20 personas**durante las protestas en Plaza de Mayo, en medio del Estado de sitio que había decretado De La Rúa.

En su voto, el ministro de la Corte**Ricardo Lorenzetti** aclaró que "cabe poner de relieve -a fin de evitar interpretaciones erróneas acerca del alcance de los fallos de la Corte Suprema- que en la desestimación de un recurso extraordinario mediante la aplicación de dicha norma no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión recurrida".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

La Corte dejó firme la primera condena por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
