---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/458977/conflicto-docente-la-provincia-presento-una-nueva-oferta-que-la-uepc-evaluara-en"
title: "Conflicto docente: la Provincia presentó una nueva oferta, que la UEPC evaluará en asamblea"
article_type: "Article"
description: "En el marco de una nueva reunión entre las partes, la Provincia presentó este lunes la cuarta propuesta para el sector docente, que regiría entre agosto de este año y enero de 2025, y contempla aumentos salariales, compensación del Fonid y ampliación del boleto educativo."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.9575bce313259ffa.55657063206173616d626c656120646f63656e74655f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2024-08-13T10:15:00-03:00"
date_modified: "2024-08-13T16:12:45-03:00"
tags:
  - "Conflicto docente"
  - "salarios docentes"
  - "Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UE"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Conflicto docente: la Provincia presentó una nueva oferta, que la UEPC evaluará en asamblea

![Uepc asamblea docente](/download/multimedia.normal.9575bce313259ffa.55657063206173616d626c656120646f63656e74655f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*La propuesta del Gobierno se debatirá en asambleas escolares y por departamento. Foto ilustrativa: UEPC*

En el marco de una nueva reunión entre las partes, el **Gobierno de la Provincia**presentó este lunes una nueva propuesta salarial (la cuarta) a la **Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)**, que regiría entre agosto de este año y enero de 2025; contempla aumentos salariales, compensación del Fonid y ampliación del boleto educativo; y deberá ser evaluada y eventualmente aprobada por las asambleas del gremio.

A continuación, se detallan las características de la nueva oferta provincial, que el Gobierno presentó en el marco de una **discusión salarial** que ha incluido una frustrada conciliación obligatoria, que incluyó tres cuartos intermedios, y un paro docente de 48 horas que, según el gremio, contó con un acatamiento de más del 70%.

### Propuesta

**Incrementos Salariales:**

Desde agosto durante todos los meses del acuerdo, se garantiza el aumento mensual de salarios con cláusula gatillo 100% del IPC acumulativa, remunerativo y bonificable para todos los cargos y posiciones del escalafón.

Desde agosto el Incentivo Docente (hoy $37.700) se eleva a $45000 por cargo o 15 horas (dos cargos/ 30 horas cátedras $90.000) y desde octubre se actualiza todos los meses del acuerdo con cláusula gatillo 100% IPC.

Además, se incrementará la suma fija otorgada por cargo y hasta 20 horas cátedras a $40.000 en agosto, a $40.000 en septiembre, a $45.000 en octubre $50.000 noviembre, $55.000 en diciembre y $55.000 en enero.

En agosto se aplica la tercera etapa de la eliminación del tope del estado docente, favoreciendo a los docentes que acumulan cargos y/u horas, 75%. Mientras que en septiembre se aplica la última etapa lográndose el 100 % del Estado Docente para las acumulaciones.

En octubre se aplica la primera etapa de la jerarquización de los directivos y supervisores escolares de todos los niveles, con un incremento de $40.000.- no remunerativo en los salarios de esos cargos y en noviembre se aplica un nuevo incremento de otros $40.000 más. En la próxima negociación se continuará con el esquema de jerarquización según las equivalencias de acumulaciones de cada nivel.

En septiembre los directores con Anexos o Salas a cargo de todos los niveles comienzan a cobrar, por esa función, el salario equivalente a 2 horas cátedra. En octubre se pagará 2 horas cátedras por anexo hasta a un tope de 3 anexos. Tope 6 horas.

**COMPENSACIÓN FONID DOCENTES UNIVERSIDAD PROVINCIAL**

Desde agosto

Dedicación simple $45000.

Dedicación exclusiva $90.000. Módulo hora $4.500

**Blanqueo:**

En enero de 2025 se inicia el blanqueo de las sumas no remunerativas.

**Boleto Educativo**

En agosto se amplía el alcance del boleto educativo gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes DAI, hospitalarios y de programas de alfabetización.

Actualización del Item Compensación por gastos de traslado. Liberación del tope de Km. Pago de las rendiciones a mes vencido.

También se amplía el Boleto Educativo Gratuito a Secretarias Docentes de inspecciones (códigos de cargos 13370 - 13365 - 13360 - 13355 - 13350).

**APROSS:**

En relación a los planteos efectuados por UEPC sobre el APROSS, se suspende la aplicación del FOSAET hasta febrero de 2025.

Las actualizaciones del Fondo de enfermedades catastróficas y los valores de afiliados adherentes se realizará según pauta salarial.

**Caja de Jubilaciones:**

Eliminación del diferimiento para jubilados:

A partir de agosto se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos jubilados docentes que perciban hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que lo perciben los activos. Y desde octubre reclamaremos con todos los gremios estatales el pago de los aumentos a mes vencido del aumento de los activos para recuperar el modo de liquidación de la ley 8.024.

Además, se eleva el haber mínimo JUBILATORIO A $150.000, con lo cual el límite para la aplicación del descuento del Artículo 58 de la Ley 8.024/ Mod. 10.694/20, pasó a ser de $900.000.-

Desde agosto la compensación por Incentivo Docente se elevará a $25.000 y luego se actualizará mensualmente desde el mes de octubre por todo el período del acuerdo con cláusula gatillo según el IPC.

**DETALLE MES POR MES**

CUARTA PROPUESTA SALARIAL 2DAETAPA (1 DE AGOSTO AL 31 DE ENERO)

AGOSTO

100 % del IPC REMUNERATIVO, BONIFICABLE Y ACUMULATIVO sobre los haberes de julio y así en los meses consecutivos para todos los cargos y posiciones del escalafón.

$ RECUPERACIÓN SALARIAL no/rem:

Compuesto por:

SUMA NO REMUNERATIVA: $40.000.-

COMPENSACIÓN PROVINCIAL PÉRDIDA FONID:

Se eleva a $45.000 cargo/15 hs cátedras - Aumento de $90.000 acumulación.

ELIMINACIÓN 25% DEL TOPE DE ESTADO DOCENTE, completando el 75%.

SE OTORGA el Boleto Educativo Gratuito a Secretarias Docentes (códigos de cargos 13370 - 13365 -13360 - 13355 - 13350).

COMPENSACIÓN FONID UPC:

Dedic. Simple $45.000 – Dedic. Exclusiva $90.000 – Módulos Horas $4.500.

DOCENTES DE DAI, HOSPITALARIAS Y OTROS PROGRAMAS:

Boleto educativo liberado en los tramos y horarios utilizados.

Actualización del Item COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRASLADO:

Liberación del tope de Km.

Pago de las rendiciones a mes vencido.

**SEPTIEMBRE**

100 % del IPC REMUNERATIVO, BONIFICABLE Y ACUMULABLE.

$40.000 no remunerativos, por Agente o 20 hs cátedras.

ELIMINACIÓN 25% DEL TOPE DE ESTADO DOCENTE, completando el 100%.

COMPLEMENTO SALARIAL PARA DIRECTORES CON ANEXOS Y SALAS A CARGO:

Se universaliza el cobro de 2 hs cátedras a todos quienes no lo cobraban.

**OCTUBRE**

100 % del IPC REMUNERATIVO, BONIFICABLE Y ACUMULATIVO.

$45.000 no remunerativos, por Agente o 20 hs cátedras.

Actualización del FONID mensualmente de acuerdo a cláusula gatillo del 100% IPC.

ELEVACIÓN TOPE PARA DIRECTORES CON ANEXOS Y SALAS A CARGO:

Se pagarán 2 hs por anexo, hasta un tope de 6 hs (tres anexos).

1ra ETAPA DE JERARQUIZACIÓN SALARIAL DE CARGOS DIRECTIVOS:

Directivos de todos los niveles tendrán un aumento de$40.000.- N/R

**NOVIEMBRE**

100 % del IPC REMUNERATIVO, BONIFICABLE Y ACUMULABLE.

$50.000 no remunerativos por Agente o 20 hs cátedras.

2da ETAPA DE JERARQUIZACIÓN SALARIAL DE CARGOS DIRECTIVOS:

Directivos de todos los niveles tendrán un aumento de $40.000.- N/R

En la próxima negociación se continuará con el esquema de jerarquización según las equivalencias de acumulaciones de cada nivel.

**DICIEMBRE**

100 % del IPC REMUNERATIVO, BONIFICABLE Y ACUMULABLE.

$55.000 no remunerativos por Agente o 20 hs cátedras.

**ENERO**

100 % del IPC REMUNERATIVO, BONIFICABLE Y ACUMULABLE.

$55.000 no remunerativos por Agente o 20 hs cátedras.

BLANQUEO DE SUMAS NO Remunerativas.

**JUBILADOS**

ELIMINACIÓN DEL DIFERIMIENTO DESDE EL MES DE AGOSTO:

Por lo tanto, quienes cobren menos de $730.000 percibirán los aumentos al mes siguiente en el que lo reciben los activos.

Desde octubre se analizará el reclamo del conjunto de los Gremios Estatales para que todas y todos los jubilados perciban los aumentos a mes vencido del cobro de los activos, con lo que se recuperará el modo de liquidación de la LEY 8.024.

EL ITEM correspondiente a FONID que cobran los jubilados se eleva a $25.000.-. que se actualizará, desde octubre, mensualmente de acuerdo a cláusula gatillo del 100% IPC.

Además, se eleva el haber mínimo JUBILATORIO A $150.000, con lo cual el límite para la aplicación del descuento del Artículo 58 de la Ley 8.024/ Mod. 10.694/20, pasó a ser de $900.000.-

**APROSS**

SUSPENCIÓN FOSAET hasta febrero 2025.

FEC y Afiliados Adherentes se actualizarán según pauta salarial.

### Cronograma de asambleas

Martes 13/8: Asambleas informativas de delegadas/os escolares por departamento.

Miércoles 14/8: Asambleas informativas y resolutivas en las escuelas de una hora por turno.

Jueves 15/8: Asambleas resolutivas de delegados escolares por departamento.

Viernes 16/8: Asamblea Provincial resolutiva de delegadas/os departamentales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
