---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/455324/intento-de-golpe-de-estado-la-central-obrera-boliviana-declaro-huelga-por-tiempo"
title: "Intento de golpe de Estado: la Central Obrera Boliviana declaró huelga por tiempo indefinido"
article_type: "Article"
description: "La COB rechazó el intento del golpe y se declaró en \"huelga indefinida\". Desde la principal central obrera boliviana se pidió \"respeto al voto y a las instituciones\". El documento que hicieron público \"censura vehementemente el actuar anticonstitucional y sedicioso de las FF.AA.\"."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.aad9c724805bf6b8.Q2FwdHVyYSBkZSBwYW50YWxsYSAoMTg1KV9ncmFuZGUud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-06-26T23:40:00-03:00"
date_modified: "2024-06-27T07:50:15-03:00"
tags:
  - "Intento de Golpe de Estado en Bolivia"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/13/mundo"
category_description: "Noticias generales de sucesos internacionales. Con enfoque en Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, referentes internacionales, Jefes de Estado."
---

# Intento de golpe de Estado: la Central Obrera Boliviana declaró huelga por tiempo indefinido

![Captura de pantalla (185)](/download/multimedia.normal.8317c939f9b142ac.Q2FwdHVyYSBkZSBwYW50YWxsYSAoMTg1KV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*La COB llamó a una huelga por tiempo indeterminado en defensa de la democracia. Foto: Captura de pantalla*

Tras las primeras informaciones sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia, la **Central Obrera Boliviana** (COB) rechazó la asonada militar encabezada este miércoles por el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, y **se declaró en huelga indefinida** y convocó al **"traslado de todas las organizaciones sociales y sindicales a la ciudad de La Paz para defender y restituir el orden constitucional"**.

Durante una conferencia de prensa realizada en La Paz, los dirigentes sindicales expresaron: "Como organización nacional de todos los trabajadores del país y como representantes de las diferentes capas sociales de la clase campesina, la clase obrera y proletaria, la clase media, los estudiantes y universitarios, los jóvenes de Bolivia, los profesionales e intelectuales, los gremiales, los transportistas y todo el pueblo en general, manifestamos que rechazamos contundentemente y censuramos vehementemente el actuar anticonstitucional, sedicioso y antidemocrático de las Fuerzas Armadas del Ejército, que en este momento están tomando por asalto la democracia y a nuestro gobierno constitucional".

El documento leído en la tarde de este miércoles, continúa: "Ante este hecho flagrante, de un intento de golpe de Estado, la central obrera boliviana se pronuncia e insta a estos grupos que hoy pretenden consumar este delito que dejen sin efecto este sañoso actuar terrorista y sedicioso ante la democracia nacional".

Los dirigentes de la central obrera advirtieron que "de no escucharnos y de no escuchar a la voz del pueblo de forma responsable y como la historia lo demanda, convocamos a todas las organizaciones sociales y sindicales del país, a todas las y los trabajadores de Bolivia, a todo el pueblo en general, a levantarse en contra este grupo de golpistas y violadores de los derechos humanos, políticos y democráticos".

La Central Obrera Boliviana hizo un llamado a la comunidad internacional "para **manifestarse ante este flagrante hecho de violación a los tratados internacionales" y a pronunciarse "en defensa de nuestro gobierno constitucional y democrático".**

"Ante este hecho fatídico perpetrado en nuestro Estado plurinacional de Bolivia", continuaron los referentes sindicales bolivianos: "**Declaramos la huelga general indefinida a partir del día de hoy y el traslado de todas las organizaciones sociales y sindicales a la ciudad de La Paz para defender y restituir el orden constitucional y a nuestro gobierno legalmente establecido en Bolivia**".

> [#Bolivia](https://twitter.com/hashtag/Bolivia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) 🇧🇴  
> La Central Obrera Boliviana COB rechaza el intento del golpe de Estado y se declara en huelga indefinida para restituir la democracia.   
> Piden respeto al voto y a la democracia [pic.twitter.com/p3RyBhm3tz](https://t.co/p3RyBhm3tz)
> — Wambra Medio Comunitarioᅠ (@wambraEc)
> [June 26, 2024](https://twitter.com/wambraEc/status/1806064468050210918?ref_src=twsrc%5Etfw)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
