---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/453529/actualizaron-el-listado-de-animales-nativos-de-la-provincia-segun-su-riesgo-de-e"
title: "Actualizaron el listado de animales nativos de la provincia, según su riesgo de extinción"
article_type: "Article"
description: "El trabajo fue realizado por Ambiente, Economía Circular e instituciones académicas. “Va a permitir identificar lugares y ecosistemas donde sea prioritario la implementación de políticas de protección y conservación”, expresó la ministra Victoria Flores."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.a15e62f703527c55.RmF1bmEgYXV0w7NjdG9uYSBhbWVuYXphZGFfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-06-04T09:53:00-03:00"
date_modified: "2024-06-04T11:01:09-03:00"
tags:
  - "fauna autóctona"
  - "Ministerio de Ambiente y Economía Circular"
  - "Victoria Flores"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Actualizaron el listado de animales nativos de la provincia, según su riesgo de extinción

![Fauna autóctona amenazada](/download/multimedia.normal.8cf927b9702d1306.RmF1bmEgYXV0w7NjdG9uYSBhbWVuYXphZGFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Los listados permiten desarrollar políticas de conservación y protección de la fauna nativa. Foto: gentileza*

El **Ministerio de Ambiente y Economía Circular** presentó los listados de animales nativos de la provincia de Córdoba, categorizados de acuerdo a su **estado de conservación;** es decir, según el **riesgo de extinción** en el que se encuentran.

Esto surge a partir de la necesidad de contar con información local y actualizada sobre las especies de vertebrados amenazadas (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), considerando variables que afectan de manera directa sobre los animales o sobre sus hábitats.

**El trabajo fue realizado por diferentes instituciones del sector académico y coordinado por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular**. Los listados permiten desarrollar políticas de conservación y protección de la fauna nativa.

**Las listas consisten en una herramienta básica de gestión**, ya que proporcionan información valiosa para desarrollar políticas activas en materia de conservación y manejo de la biodiversidad.

Al respecto, la **ministra Victoria Flores** celebró la elaboración de estos informes, porque “aunque ya existen listados de alcance global, que son herramientas de consulta muy valiosas, es muy importante contar con esta categorización a nivel provincial».

“**Esto nos va a permitir identificar aquellos lugares y ecosistemas donde sea prioritario la implementación de políticas de protección y conservación**”, agregó la funcionaria.

La información que brindan estos informes permite distinguir las principales **causas de amenaza**, y de esta manera, **fortalecer la asignación de recursos y esfuerzos**, estableciendo cuáles son las especies o sitios que deben ser objeto de acciones específicas.

![Fauna amenazada 1](/download/multimedia.normal.bc062131c3816223.RmF1bmEgYW1lbmF6YWRhIDFfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

### Especies amenazadas

A partir del trabajo realizado, se identificaron especies de mamíferos que se encuentran en **Peligro Crítico** como el **guanaco** (Lama guanicoe), el**aguará guazú**(Chrysocyon brachyurus), el**carpincho** (Hydrochoerus hydrochaeris) y el **tapetí**(Sylvilagus brasiliensis).

También se encuentran otros que se encuentran en **Peligro** como el **oso melero** (Tamandua tetradactyla), el **gato del pajonal** (Leopardus pajeros), el **pecarí de collar** (Pecari tajacu), y varias especies de **tuco-tuco** (Ctenomys sp.).

El listado de aves es el más extenso y el que mayor cantidad de especies tiene en peligro, como el **loro hablador** (Amazona aestiva), el**rey del bosque** (Pheucticus aureoventris) y el**águila coronada** (Buteogallus coronatus).

Entre las que especies que se encuentran **Amenazadas**, se destaca el**cóndor andino** (Vultur gryphus), el **halconcito gris** (Spiziapteryx circumcincta); y de las especies **Vulnerables** se puede observar la **reina mora**(Cyanoloxia brissonii) y el **pepitero gris** (Saltator coerulescens), el **flamenco austral** (Phoenicopterus chilensis) y el **águila mora** (Geranoaetus melanoleucus).

En la lista de anfibios, se encuentra el **sapo de Achala**(Rhinella achalensis), como una de las principales amenazadas. Se trata de una especie endémica y según los especialistas su población declinó en los últimos años, por lo que es importante continuar sus estudios.

Y en la de peces, se puede encontrar **tres especies de mojarras en peligro crítico** (Psalidodon hermosus, Bryconamericus eigenmanni y Astyanax cordovae); y el**bagre** (Trichomycterus barbouri Yuska), en peligro.  
En el grupo de reptiles, algunas especies que se encuentran en peligro son el **lagarto verde de Achala** (Pristidactylus achalensis), la **lampalagua**(Boa constrictor occidentalis) y la **tortuga de tierra** (Chelonoidis chilensis).

![Fauna amenazada 2](/download/multimedia.normal.acea54be3f63e0d4.RmF1bmEgYW1lbmF6YWRhIDJfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
