---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/451253/uepc-confirmo-su-adhesion-al-paro-nacional-y-movilizacion-del-9-de-mayo-en-cordo"
title: "UEPC confirmó su adhesión al paro nacional y movilización del 9 de mayo en Córdoba"
article_type: "Article"
description: "\"La sociedad le ha dicho al Gobierno Nacional que más allá de los votos conseguidos en las urnas, hay puntos de quiebre y hay cuestiones en las que no se está dispuesto a ceder; uno es la educación pública y gratuita y otra es la defensa del trabajo y la soberanía\"."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.82ff5ef02b4ea31a.dWVwYyBtYXJjaGEgMV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-05-07T08:05:00-03:00"
date_modified: "2024-05-07T11:47:44-03:00"
tags:
  - "9M paro nacional"
  - "confederación general del trabajo (cgt)"
  - "Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba UEP"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# UEPC confirmó su adhesión al paro nacional y movilización del 9 de mayo en Córdoba

![uepc marcha 1](/download/multimedia.normal.82ff5ef02b4ea31a.dWVwYyBtYXJjaGEgMV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*La concentración para la marcha de este 9 de mayo es a las 10.30 en la Plaza San Martín. Foto: UEPC*

La**Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)**anunció su adhesión al **paro nacional**, convocado por la **Confederación General del Trabajo (CGT)**para este jueves 9 de mayo; y adelantó que se movilizará durante la mañana por el centro de la capital provincial junto a otros sectores gremiales cordobeses.

"Como UEPC y CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) paramos junto a las centrales obreras y los movimientos sociales. En Córdoba hacemos paro y movilización", precisó a los medios el **titular de la Junta Ejecutiva de la UEPC, Roberto Cristalli**.

Precisó que los principales reclamos del gremio docente cordobés son la puesta en marcha de la paritaria nacional, el financiamiento a las **universidades**, la recuperación del**Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)**, mayor **presupuesto**educativo, la defensa de la**escuela pública** y el**régimen jubilatorio especial** docente; y también en demanda del envío de los fondos a las **cajas no transferidas por parte del Gobierno** Nacional y en rechazo de cualquier **ajuste**contra los y las trabajadores.

Entrevistado por Radio Nacional Córdoba, Cristalli subrayó que con la marcha federal universitaria, que se replicó en diversos puntos del país y en la ciudad de Córdoba tuvo una de sus expresiones más multitudinarias, "**la sociedad le ha dicho al Gobierno Nacional que más allá de los votos conseguidos en las urnas, hay puntos de quiebre y hay cuestiones en las que no se está dispuesto a ceder; uno es la educación pública y gratuita y otra es la defensa del trabajo y la soberanía**".

Respecto a la quita del Fonid, en tanto, manifestó que no ha habido avances en torno de su posible vuelta, tras la baja dispuesta por el presidente Javier Milei; aunque apuntó que "hay mayoritariamente una voluntad de los gobernadores para impulsar un proyecto para recuperarlo; aunque condicionado por el debate de la ley Bases".

La concentración para la marcha de este 9 de mayo es a las 10.30 en la Plaza San Martín, según difundió oficialmente la UEPC.

> 🔴 9 de mayo | Paro Nacional docente y movilización  
>   
> ✊ Exigimos:  
> - Paritaria Nacional Docente  
> - Fondos de Financiamiento  
> - Pago del Fonid  
> - El envío de fondos para la Caja de Jubilación Provincial  
> - ¡No al impuesto a las ganancias!  
>   
> Concentración 10.30 h en plaza San Martín. [pic.twitter.com/sn72ws9qaM](https://t.co/sn72ws9qaM)
> — Unión de Educadores (@UEPC_oficial)
> [May 6, 2024](https://twitter.com/UEPC_oficial/status/1787565575159320746?ref_src=twsrc%5Etfw)

Noticias relacionadas:

Organizaciones se movilizan en todo el país para denunciar el ajuste en los sectores populares

Pablo Moyano aseguró que el paro nacional del 9 de mayo contra Milei será "contundente"

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
