---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/450919/el-gobierno-no-dio-precisiones-sobre-el-resultado-de-la-negociacion-del-swap-con"
title: "El Gobierno no dio precisiones sobre el resultado de la negociación del swap con China"
article_type: "Article"
description: "La comitiva encabezada por la canciller Diana Mondino, que viajó hasta el país asiático, no logró un acuerdo por los u$s18.000 millones del swap que se mantiene vigente, y cuyo tramo de u$s5.000 millones vence en junio."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a204d27abe304e2e.TW9uZGlubyBlbiBDaGluYSBieSBYX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-05-02T15:51:00-03:00"
date_modified: "2024-05-02T16:03:59-03:00"
tags:
  - "Diana Mondino"
  - "reservas del banco central"
  - "swap con China"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Economía"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/63/economia"
---

# El Gobierno no dio precisiones sobre el resultado de la negociación del swap con China

![Mondino en China by X](/download/multimedia.normal.a204d27abe304e2e.TW9uZGlubyBlbiBDaGluYSBieSBYX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*La canciller Diana Mondino, durante un encuentro con funcionarios chinos días pasados. Foto: X @CancilleriaARG*

**El Gobierno nacional aún no logró un acuerdo con la República Popular de China** por los u$s18.000 millones del swap, que se mantiene vigente y que cuenta con un tramo de u$s5.000 millones **cuyo vencimiento de pago vence en junio.**

"No hay definición", fue la escueta respuesta del vocero presidencial, Manuel Adorni al ser consultado sobre el resultado de las negociaciones que realizaron en Shangai la Cánciller, **Diana Mondino**, el presidente del Banco Central, **Santiago Bausili**, y el secretario de Finanzas, **Pablo Quirno**.

Pese a las consultas, **ningún integrante del Poder Ejecutivo ni del Banco Central ofrece respuestas sobre esta delicada negociación.**

## La comitiva ya abandonó China

**Mondino, Bausili y Quirno ya se encuentran en París** para participar de una actividad de la OCDE y evitaron pronunciarse sobre la negociación con China.

El BCRA cuenta con u$s27.575 millones de reservas brutas, pero u$s18.000 corresponden al convenio con China. De este total, existe un tramo de u$s5.000 millones que vencen en junio y que Bausili y Quirno fueron a negociar.

El llamativo silencio ante una negociación clave permite inferir que los funcionarios nacionales regresan a Argentina con una serie de condiciones que deberán evaluarse políticamente.

**El swap es un mecanismo de crédito por el cual China puso a disposición de la Argentina líneas crediticias para sostener el comercio entre ambos países.**

El contrato fue firmado por el ex ministro Sergio Massa, bajo cláusulas confidenciales y por ende no se conocen las condiciones. Pese al cambio de Gobierno la opacidad de este convenio sigue vigente.

**Fuente: NA**

**Noticia relacionada**

Fuerte caída de las reservas internacionales tras el pago de u$s1.900 millones al FMI

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
