---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/448449/desde-este-lunes-se-amplia-la-vacunacion-antigripal-a-todos-los-grupos-de-riesgo"
title: "Desde esta semana, se amplía la vacunación antigripal a todos los grupos de riesgo"
article_type: "Article"
description: "Las personas que integran los grupos de riesgo pueden acceder a la vacunación antigripal en los más de 800 vacunatorios en la provincia. El objetivo es evitar formas graves de la gripe y complicaciones en estos sectores más vulnerables."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.ada34b1c6d4e5ae4.dmFjdW5hY2lvbiBhbnRpZ3JpcGFsIChwcmVuc2EuY2Jfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-04-08T10:12:00-03:00"
date_modified: "2024-04-09T07:51:10-03:00"
tags:
  - "Gobierno de Córdoba"
  - "Ministerio de Salud de la Provincia"
  - "Vacunación antigripal"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Desde esta semana, se amplía la vacunación antigripal a todos los grupos de riesgo

![vacunacion antigripal (prensa.cba.gov.ar) 2](/download/multimedia.normal.ada34b1c6d4e5ae4.dmFjdW5hY2lvbiBhbnRpZ3JpcGFsIChwcmVuc2EuY2Jfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*La gripe es una enfermedad respiratoria de tipo viral, que se presenta principalmente en los meses más fríos del año. Foto: Gobierno de Córdoba*

El Ministerio de Salud informó que a partir de este lunes, las personas que integran los grupos de riesgo pueden acceder a la vacunación antigripal en los más de 800 vacunatorios existentes en todo el territorio provincial. La iniciativa tiene por objetivo evitar formas graves de la enfermedad y complicaciones que pueden presentarse en los grupos de mayor riesgo, según se explicó oficialmente.

En una primera etapa, se priorizó la vacunación de niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (corresponde dos dosis, si no las recibió anteriormente), integrantes del equipo de salud, personas de 65 años o más y embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.

Con la ampliación del alcance, a partir de este lunes podrán acceder personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo); personal estratégico (fuerzas de seguridad, entre otros); y personas entre los dos y 64 años que tengan factores de riesgo (en este caso se debe presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo): obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 gramos.

### Sobre la vacunación

La campaña tiene como objetivo evitar las formas graves de la enfermedad y complicaciones en grupos con mayor riesgo; así como garantizar la atención en los sistemas de salud y seguridad en las distintas jurisdicciones, en aquellos grupos con mayor exposición.

Vale mencionar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año.

Se recuerda también que estas dosis se pueden aplicar junto con cualquier otra vacuna.

Durante todo el año se puede acceder a las diferentes dosis del calendario nacional y para Covid-19 en los más de 800 vacunatorios disponibles en todo el territorio provincial.

### Sobre la gripe

Es una enfermedad respiratoria de tipo viral, que se presenta principalmente en los meses más fríos del año.

Los principales síntomas son: Fiebre mayor a 38 grados, Tos, Congestión nasal, Dolor de garganta, Dolor de cabeza, Dolor muscular y malestar generalizado. En los niños, pueden aparecer también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas suelen manifestarse a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas, con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, la enfermedad puede afectar con complicaciones agravadas a personas gestantes, niños y niñas pequeños, adultos mayores o personas que tengan enfermedades crónicas.

Noticias relacionadas:

Russo tras las críticas por la poca reacción ante el dengue: "Aprietan los laboratorios, los medios y la casta"

Dengue: frente a las críticas por su inacción, el Gobierno abre la importación de repelentes

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
