---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/443837/energias-renovables-passerini-inauguro-el-instituto-de-transformacion-energetica"
title: "Energías renovables: Passerini inauguró el Instituto de Transformación Energética"
article_type: "Article"
description: "Según informó la Municipalidad de Córdoba, \"el ITEC busca ser un polo de investigación y desarrollo (I+D) en el área de la eficiencia energética\". La institución articulará con el sector público y privado en cuestiones tales como biocombustibles y  medición de la Huella de Carbono."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8cd6b07c884d4482.SVRFQyBQYXNzZXJpbmkgYnkgTXVuaWNpcGFsaWRhZF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-02-22T20:45:00-03:00"
date_modified: "2024-02-22T22:12:05-03:00"
tags:
  - "Biocombustibles"
  - "energias renovables"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Energías renovables: Passerini inauguró el Instituto de Transformación Energética

![ITEC Passerini by Municipalidad](/download/multimedia.normal.8cd6b07c884d4482.SVRFQyBQYXNzZXJpbmkgYnkgTXVuaWNpcGFsaWRhZF9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Passerini durante la inauguración del Instituto de Transformación Energética Córdoba. Foto: Municipalidad*

El intendente **Daniel Passerini** inauguró este jueves el **Instituto de Transformación Energética Córdoba**(ITEC). Según informó el municipio, la institución está orientada a la transición de la ciudad y el área metropolitana hacia el uso de energías renovables, aspecto clave para combatir el Cambio Climático y diversificar la matriz energética local.

"Se trata de un organismo público pionero en la provincia de Córdoba y uno de los pocos en Argentina gestionados a nivel municipal en la materia. El instituto funcionará en la órbita del Ente BioCórdoba y está ubicado en la calle Juan Hauling 5.655, en el Polo Ambiental Rubén Américo Martí", se indicó desde la **Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular.**

“Cuidar la casa común es un mandato que en Córdoba está a la vista, es un compromiso, una política pública y hoy estamos dando un paso más”, fundamentó el intendente Daniel Passerini, destacando además la puesta en funcionamiento del nuevo instituto en el marco del complejo contexto mundial y de la Argentina en particular.

“Vamos a trabajar muchísimo en este instituto, y vamos a comenzar desde la Universidad Libre del Ambiente, desde el Ente Bio Córdoba y desde Cormecor para seguir llevando adelante acciones en favor de la gente y para hacer que la ciudad esté cada día mejor”, concluyó Passerini.

## Qué es el ITEC

El ITEC está centrado en la investigación, la innovación científico-tecnológica, la transferencia de conocimientos y la prestación de servicios. Tiene dos grandes ejes: el aprovechamiento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Generará alianzas con otros organismos públicos, empresas privadas y universidades, quienes podrán tener representación en un consejo consultivo de expertos. Este enfoque inclusivo y colaborativo garantiza la participación de diversos actores y la integración de diferentes perspectivas en la toma de decisiones.

De esta manera se muestra también como un espacio abierto a investigadores, becarios, practicantes, tesistas y personal técnico de distintas instituciones.

![ITEC by Municipalidad](/download/multimedia.normal.a410164051704e91.SVRFQyBieSBNdW5pY2lwYWxpZGFkX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

## Energía sustentable y huella de carbono

El plan de trabajo del ITEC contempla la próxima creación de un Parque de Energías Renovables en la inmediaciones de la sede. Desplegará diversos dispositivos solares y eólicos para la generación distribuida de energía, que alimentará parte del consumo de los edificios del ITEC, el Instituto de Protección Animal y Ambiental (IPA) y la fundación Junior Achievement. Iniciativas similares podrán implementarse a futuro en barrios, loteos y edificios municipales.

La instalación contempla la creación de un circuito educativo en el lugar para concientizar sobre energías renovables y eficiencia energética.

Otro proyecto en carpeta es una planta piloto de biocombustibles que pueda alimentar vehículos municipales. Actualmente el municipio dispone de una estructura para la producción de biogás a partir de líquidos cloacales en la planta de tratamiento Bajo Grande.

El ITEC también buscará extender la medición, reducción y compensación de la huella de carbono en las diversas actividades de la ciudad.

**Noticia relacionada**

Llaryora creó el Instituto de transformación energética Córdoba

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
