---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/442750/consecuencia-de-la-incontrolada-escalada-de-precios-se-desploma-el-consumo-de-ca"
title: "Como consecuencia de la incontrolada escalada de precios, se desploma el consumo de carne"
article_type: "Article"
description: "Cuando las exportaciones de carne argentina no paran de crecer, por la eliminación de restricciones dispuestas por el Gobierno, el mercado interno sufre el impacto de la alta inflación, y la caída en el consumo alcanza niveles récord."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8965bdcabd27f3c1.Q0FSTklWQ0VSw41BIG5hX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-02-11T21:31:00-03:00"
date_modified: "2024-02-11T21:31:49-03:00"
tags:
  - "caída del consumo"
  - "Consumo de carne"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Economía"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/63/economia"
---

# Como consecuencia de la incontrolada escalada de precios, se desploma el consumo de carne

![CARNIVCERÍA na](/download/multimedia.normal.8965bdcabd27f3c1.Q0FSTklWQ0VSw41BIG5hX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Fuerte caída en el consumo de carne vacuna a partir de la constante suba de sus valores. Foto ilustrativa: NA*

**El consumo interno de carne vacuna se desploma frente al aumento de los precios en la hacienda y el mostrador**, mientras **las exportaciones crecen favorecidas por el levantamiento de las restricciones** y contribuyen al encarecimiento de los valores en el mercado local.

Así lo indicó el consultor privado de ganados y carne vacuna, **Víctor Tonelli**, quien además precisó que en lo que va del año el índice del novillo, en el Mercado Agrogranadero de Cañuelas (MAG), se ajustó en torno al 18%, "pero **si se toma en cuenta el valor de noviembre, cuando todavía estaba el ciclo de liquidación funcionando, el ajuste fue casi del 70%**".

De acuerdo a su mirada, la recuperación de los precios de la carne vacuna se debe a que "estaban un poco atrasados", pero también a "**una participación cada día más importante de las exportaciones dentro de la oferta total disponible**".

**Contrariamente a lo que sucede en otros países, donde se privilegia el mercado interno y para exportación se orienta sólo el excedente, en Argentina hoy no hay ninguna restricción a la venta al exterior de carne bovina, el alimento esencial de los argentinos.**Es llamativo que en este país, ganadero por excelencia, sus ciudadanos deban pagar el mismo precio que en Europa por el kilogramo de carne vacuna. **El costo de las drásticas reformas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei, queda claro que lo afrontan los sectores populares y no "la casta" como se insiste.**

**![frigorífico NA](/download/multimedia.normal.8aca14ee678a94fb.ZnJpZ29yw61maWNvIE5BX25vcm1hbC53ZWJw.webp)**

## Crecen las exportaciones

Las exportaciones representaron **un poco más del 30% total en diciembre y estuvieron cerca del 33% en enero**, lo que para Tonelli es producto de "la liberación de las prohibiciones y restricciones a las exportaciones".

A la par del crecimiento de las exportaciones, aseguró que se ve **"una caída fenomenal del poder adquisitivo y del volumen de consumo que promedió en torno de los 40 a 42 kilos por habitante por año"**, por efecto de la inflación.

**El consumo de carne de res per cápita en Argentina descendió en aproximadamente 17,4 kilos entre 1990 y 2021**, según el sitio Statista.

El consultor estimó, que los precios actuales de la hacienda que están en torno a los $1.700 a $1.800 el kilo vivo, de un novillito de consumo bueno, y de $1.600 y fracción del Índice de Novillo en Cañuelas, "se van a mantener durante febrero", lo que "implicaría que estaríamos hablando de un precio promedio a la carne de entre $6.000 a 6.500″, que sería una suba de 10% respecto de enero.

El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, aseguró que "los precios se van a ir afirmando y de a poco van a ir subiendo y acompañando la inflación" y explicó que la suba "ya no depende del consumo interno, porque la gente se ha volcado más al cerdo, que está muy barato, y al pollo, que ya llegó a su techo".

Asimismo, remarcó que "el precio de la carne vacuna va a ir dependiendo del valor del dólar y de la exportación, y de la cantidad de novillos que tenga la Argentina para poder exportar".

Debido a la sequía, agregó que "hay un millón y pico de terneros menos, y menos hembras también" y estimó que "el rodeo se va a ir recomponiendo si hay previsibilidad, dentro de un año y medio o dos, no antes".

**Fuente: NA**

Recesión: se registró en enero una caída de 33 por ciento en la venta de autos 0 km

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
