---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/435874/bullrich-la-forma-de-pedir-o-buscar-un-beneficio-social-no-es-por-la-via-del-cor"
title: "Bullrich presentó el protocolo \"antipiquete\", en medio de la disparada inflacionaria"
article_type: "Article"
description: "A cuatro días de asumir Javier Milei la presidencia y mientras se anuncian medidas económicas de ajuste, que disparan los precios, el Gobierno Nacional amenaza con reprimir la protesta social."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.95b51c7c57e4d13a.UGF0cmljaWEgQnVsbHJpY2ggKE5BKSA1X2dyYW5kZS53ZWJw.webp"
date_published: "2023-12-14T22:53:00-03:00"
date_modified: "2023-12-14T23:29:59-03:00"
tags:
  - "Ministerio de Seguridad de la Nación"
  - "Patricia Bullrich"
  - "piquetes y bloqueos"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# Bullrich presentó el protocolo "antipiquete", en medio de la disparada inflacionaria

![Patricia Bullrich (NA) 5](/download/multimedia.normal.9d7582423cda2edd.UGF0cmljaWEgQnVsbHJpY2ggKE5BKSA1X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Bullrich advirtió que los operativos de seguridad serán facturados a las organizaciones que convoquen a las marchas. Foto: NA*

En la tarde de este jueves, la **ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich**, brindó una conferencia de prensa en la que informó la puesta en marcha de un **protocolo**que pretende impedir **bloqueos parciales o totales de calles y rutas** en manifestaciones sociales y políticas.

A cuatro días de asumir Javier Milei la presidencia y mientras se anuncian medidas económicas de ajuste, que disparan el índice inflacionario, el Gobierno Nacional amenaza con reprimir la protesta social.

"Por instrucción del Presidente de la Nación, el **Ministerio de Seguridad** resuelve que las cuatro fuerzas federales, junto al Servicio Penitenciario Federal, intervendrán frente a piquetes o bloqueos parciales o totales, de acuerdo a los códigos procesales vigentes", expresó Bullrich.

Indicó Bullrich que**el protocolo rige para las zonas federales del país**y que en cada una de las provincias, serán las fuerzas provinciales quienes deberán intervenir. Empero, exhortó a los gobernadores a trabajar en común en esta línea.

"**No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o la circulación**", manifestó la ministra y subrayó: "**Si se corta la vía principal, se libera la vía principal**". Y adelantó que "**se va a actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación**".

Respecto al modo en que intervendrán las fuerzas de seguridad, agregó: "**Se utilizarán las mínimas fuerzas que serán graduadas en proporción a la resistencia**".

Acto seguido, subrayó que "**serán identificados los autores, cómplices e instigadores**" de los bloqueos de calles y rutas y también a **conductores y titulares de vehículos que trasladen personas a estas manifestaciones**. "Se van a registrar todas las infracciones administrativas o penales y se van a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de transito o cuyos conductores no tengan la documentación correspondiente", adelantó.

Y agregó que se interceptará a las personas que en estaciones de tren se encuentren prestos a viajar a las manifestaciones y lleven palos o sus caras tapadas; y que se remitirá a la Inspección General de Justicia la información de personas jurídicas responsables de los bloqueos, como pueden ser sindicatos u organizaciones.

En otro tramo de la conferencia de prensa, subrayó que autoridades competentes serán informadas cuando se encuentre a manifestantes con niños o niñas; que los jueces competentes serán notificados cuando se genere un "**daño ambiental**" con mecanismos como la **quema de cubiertas**; y que **los costos de los operativos de seguridad serán facturados a las organizaciones** o personas responsables de las manifestaciones.

Y que en caso de que se identifique a personas extranjeras con residencias provisorias en estas actividades, se informará a las autoridades de migraciones.

"**Se creará un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos y sistemáticamente son los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones**; y se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré", concluyó.

Ante una pregunta periodística, Bullrich manifestó que "toda persona que esté en la vereda no va a tener problemas", porque lo que no se quiere son puntualmente los cortes de rutas o calles.

Y advirtió que la puesta en marcha de este protocolo oficia como anuncio de que estas medidas empiezan a regir y que para quien no acate estas disposiciones, "habrá consecuencias".

"**La forma de pedir o buscar un beneficio social no es por la vía del corte**", concluyó.

Noticias relacionadas:

Llevan a juicio oral a 9 militares por la muerte de Matías Chirino en un "ritual de iniciación"

En su primer viaje internacional, Javier Milei asistirá en enero al Foro de Davos

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
