---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/428939/dirigentes-de-uxp-celebraron-el-triunfo-de-massa-y-llamaron-a-la-unidad-nacional"
title: "Dirigentes de UxP celebraron el triunfo de Massa y van por la unidad nacional"
article_type: "Article"
description: "La propuesta de Sergio Massa fue aceptada incluso por dirigentes de distintas vertientes del peronismo disidente y otros sectores afines."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.ae23877777e3e4a3.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0xMC0yMyBhdCAxNC5fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-10-23T16:32:00-03:00"
date_modified: "2023-10-24T07:49:41-03:00"
tags:
  - "balotaje"
  - "Elecciones 2023"
  - "Sergio Massa"
  - "Unión por la Patria"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# Dirigentes de UxP celebraron el triunfo de Massa y van por la unidad nacional

![massa triunfo](/download/multimedia.normal.ae23877777e3e4a3.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0xMC0yMyBhdCAxNC5fbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*" muchos argentinos que le dijeron basta al totalitarismo", indicaron desde Unión por la Patria. Foto: gentileza.*

**Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) coincidieron este lunes en celebrar el apoyo cosechado en las urnas por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa**, como así también su llamado a un "gobierno de unidad nacional", una propuesta que, en las primeras horas tras los comicios y de cara al balotaje en el que deberá enfrentar al representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, el 19 de noviembre, **recibió el guiño de dirigentes de distintas vertientes del peronismo disidente y otros sectores afines.**

"**Me parece que se despertó un sentimiento, un reconocimiento hacia la figura de Sergio** y esta sensación de**muchos argentinos que le dijeron basta al totalitarismo, a la agresión y a la descalificación que habían aparecido en el marco del proceso electoral**", destacó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria,

**Agustín Rossi**, en declaraciones formuladas a la FM Urbana Play, en las que analizó que**las ideas expresadas durante la campaña por el candidato libertario "generaron un rechazo" hacia su figura que "se hizo presente" en las urnas.**

En ese contexto, **los primeros guiños que recibió la propuesta de un gobierno de "unidad nacional" reafirmada anoche por Sergio Massa tras el primer lugar que logró en los comicios, con el 36,68% de los votos, provinieron del peronismo disidente,** de la mano de los diputados nacionales del Interbloque Federal, **Alejandro 'Topo' Rodríguez y Natalia de la Sota**, como así también del movimiento Libres del Sur y del exsecretario de Comercio **Guillermo Moreno**.

"**No decimos que queremos la unidad nacional ahora que ganamos, es algo que decíamos también dos meses atrás, cuando entramos terceros en las PASO**", subrayó Rossi en las declaraciones que formuló a primera hora de esta mañana.

Por su parte,**el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también manifestó que los "votos no tienen dueño"** e instó a los militantes de UxP a convencer a los ciudadanos de que el actual ministro de Economía "es el mejor candidato".

"**Argentinos y argentinas merecen que seamos serios**, que hablemos con propuestas y que marquemos con mucha claridad las posibilidades que tiene la Argentina", agregó el funcionario en su cuenta en la red social X (antes Twitter), usando el lema "#MassaPresidente - #MileiNo".

En tanto, **la ministra de Desarrollo Social y diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, destacó a Massa como "el único" dirigente que tiene la "capacidad política" para convocar a hombres y mujeres de otras fuerzas políticas y "lograr consensos".**

El ministro de Seguridad,**Aníbal Fernández, afirmó que no había dudas de que Massa iba a resultar primero en las elecciones generales** y se mostró confiado en que el radicalismo lo respaldará en el balotaje porque -analizó- ese espacio está "mucho más cerca" de las ideas del ministro de Economía que de las del ultraderechista Javier Milei.

"**Sergio (Massa) viene diciendo que se sentará con cada uno de los sectores para llegar a una propuesta común que nos permita ser un gobierno de unidad nacional**", añadió Aníbal Fernández.

En tanto,**la gobernadora de Santa Cruz y electa senadora nacional, Alicia Kirchner, valoró el triunfo de Massa**, y convocó a "los argentinos y las argentinas a trabajar colectivamente para transformar nuestra Argentina".

**"Es momento de redoblar los esfuerzos, porque la Argentina nos necesita más unidos que nunca", aseveró el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella** al felicitar al ministro de Economía y sostuvo que la ciudadanía eligió "un modelo de país con derechos, inclusión y más oportunidades".

**El gobernador reelecto de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que la Argentina tiene "mucho futuro"** y aseguró que "en este momento histórico" el actual ministro de Economía es "el mejor" candidato. "Hay que trabajar desde esta mañana para ganar", exhortó el mandatario.

**El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó la necesidad de "no subestimar al adversario y tratar de generar consensos" y para ello, sugirió sumar a dirigentes como el salteño Juan Manuel Urtubey, el exministro Florencio Randazzo y el exdiputado Emilio Monzó,** de quienes dijo que, si bien "están más alejados" del oficialismo, "tienen experiencia de gestión y fueron exitosos".

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, **Andrés 'Cuervo' Larroque, aseguró que "necesitamos un gobierno de unidad nacional**y esto ya lo tenemos que empezar a plasmar en estos días que quedan de cara al balotaje". Además, **valoró la reelección de Axel Kicillof en territorio bonaerense y destacó que fue "un resultado muy importante".**

"Hoy le dieron a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires el triunfo más grande de todo el país", remarcó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien convocó a distintas sectores a que en el balotaje acompañen el proyecto "de una Argentina unida y de pie", incluso a "radicales, socialistas y todos los independientes".

**Mario Secco, intendente de Ensenada, dijo que "hay que trabajar encolumnados para que Massa sea presidente de todos los argentinos"** y ponderó la reelección de Kicillof al considerar que los bonaerenses "reconocieron que puso de pie a las escuelas y los hospitales".

El reelecto intendente del partido bonaerense de Tigre, Julio Zamora, destacó que "hubo mucha militancia y sabiduría en entender que teníamos que tener un mensaje claro, racional y que rescatara nuestra historia".

**"El peronismo tiene una capacidad de recuperación que asombra"**, aseveró a la radio online FutuRöck.

En el mismo sentido, el intendente reelecto de Avellaneda, Jorge Ferraresi sostuvo que el diferencial en esta elección fue "haber tenido ordenada la política y trabajar la gestión desde el territorio".

Por parte del sindicalismo, Héctor Daer, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder del gremio de Sanidad, afirmó que**la central obrera "va a contribuir al gobierno de unidad nacional" convocado por Massa.**

**"Como venimos diciendo desde siempre, lxs trabajadorxs no nos confundimos. No votamos en contra de nuestros derechos"**, escribió Daer en su cuenta de la red social X. .

**Desde el Movimiento Evita, en tanto, también llamaron "a construir la idea de la unidad nacional, no plantearla para el 10 de diciembre".**

"**Estoy emocionado con que nuestro pueblo haya decidido resolver las cuestiones que hay que resolver con paz social, pluralismo y democracia**", expresó el referente Fernando "Chino" Navarro en declaraciones formuladas a CNN Radio.

En ese mismo sentido, **el senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, dijo que de cara al balotaje habrá que "hablarles a los argentinos que votaron en blanco y a candidatos de otras fuerzas y plantearles la necesidad de seguir defendiendo la salud pública y la educación pública".**

En línea con la convocatoria de unidad de Massa, **el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno anunció que votará al ministro de Economía en el balotaje del 19 de noviembre.**

"Lo que dijo ayer (Massa) durante su discurso de que va a reindustrializar la Argentina es sumamente importante así que él va a tener mi voto", expresó Moreno en declaraciones a radio Urbana Play.

Mientras que **desde el Frente de Izquierda Unidad, la excandidata presidencial Myriam Bregman, reconoció que Massa y Milei "no son lo mismo"**, aunque rechazó la idea de sumarse a un gobierno de unidad nacional.

En tanto, los diputados del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez y Natalia de la Sota destacaron el triunfo cosechado por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y acudieron al llamado del postulante del oficialismo a conformar un Gobierno de "unidad nacional".

Noticias relacionadas:

Los ejes de Massa para el balotaje: unidad nacional y fin de "la grieta"

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
