---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/427566/fin-de-semana-xxl-el-porcentaje-de-ocupacion-promedia-el-90-en-cordoba"
title: "Fin de semana XXL: el porcentaje de ocupación promedia el 90% en Córdoba"
article_type: "Article"
description: "El gasto por persona por día, considerando alojamiento, comidas, excursiones y demás rondó entre los $20 mil y $30 mil."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.9f1f52a9b9d65ef1.b2t0b2JlcmZlc3Rfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-10-15T22:31:00-03:00"
date_modified: "2023-10-16T07:19:44-03:00"
tags:
  - "Agencia Córdoba Turismo"
  - "Fin de semana extra largo"
  - "Finde XXL"
  - "Turismo"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/23/turismo"
category_description: "Noticias de viajes y turismo, Nacional y Local, Gestiones y Políticas de Turismo."
---

# Fin de semana XXL: el porcentaje de ocupación promedia el 90% en Córdoba

![oktoberfest](/download/multimedia.normal.9f1f52a9b9d65ef1.b2t0b2JlcmZlc3Rfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*“Sin duda, Córdoba vuelve a ser posiblemente la más elegida dentro de la Argentina para este fin de semana extra largo de octubre", dijo Alejandro Lastra Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.*

**Un intenso movimiento de turistas**se observó en las últimas horas en las distintas rutas provinciales. **Incluso la Terminal de Ómnibus** tuvo un incesante movimiento de viajeros donde turistas de distintos puntos del país arribaron a Córdoba para instalarse en la Capital y visitar distintas localidades serranas.

De acuerdo a lo que fueron informando las secretarias de turismo **el porcentaje de ocupación promedia el 90%,** **con picos de ocupación plena en algunos destinos.**

“**Sin duda, Córdoba vuelve a ser posiblemente la más elegida dentro de la Argentina para este fin de semana extra largo de octubre.** Turistas de todo el país, **sobre todo de Buenos Aires, de la misma provincia de Córdoba y de Santa Fe**recorrieron cada uno de los rincones de la provincia a razón de la gran cartelera de actividades, eventos, espectáculos, pruebas deportivas que llevaron adelante cada uno de los municipios turísticos de la provincia y después tenemos una relación precio calidad basada en una propuesta del sector privado con precio sumamente razonable y servicios de muy buena calidad”, dijo al respecto **Alejandro Lastra Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.**

### Los datos

En el **valle de Punilla,** **Villa Carlos Paz**informó una ocupación promedio del 98.8%, mientras que Villa Giardino llega casi al 87%, La Cumbre un 93 % y La Falda tiene el 90% de sus plazas ocupadas.

En tanto en el **Valle de Calamuchita**, **Villa General Belgrano** con su fiesta de la cerveza festejando 60 años, tiene un promedio casi total con el 97% de ocupación, muy cercano al 99% de La Cumbrecita. En tanto Santa Rosa llega al 96% y Villa Rumipal 90%, al igual que Almafuerte. Y muy cerquita de allí, en Paravachasca, Alta Gracia tiene ocupación plena y Potrero de Garay 95%

En **Traslasierra**, Villa Cura Brochero detalló que tiene el 55% de sus plazas ocupadas, San Javier Yacanto un 96%; en tanto Nono un informó el 86% y Mina Clavero un 85%.

Por su parte, hacía el noreste provincial **Miramar**registra este domingo un promedio de ocupación del 98% y en Sierras Chicas, Colonia Caroya la ocupación es del 70%.

En tanto, **la Ciudad de Córdoba** **tiene un 81% de promedio de sus plazas ocupadas**, siendo los alojamientos de 3 estrellas los más demandados con ocupación al 100%.

![WhatsApp Image 2023-10-15 at 09.31.02](http://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.bc134c3c023a66ce.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0xMC0xNSBhdCAwOS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Respecto del origen de los turistas que visitan la provincia, dependiendo el destino hay mayoritariamente gente oriunda de una zona u otra del país, de todos modos hay algunas provincias que se destacan; **CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa fe y los propios cordobeses**. Además, desde el exterior puede destacarse la visita de numerosos **turistas uruguayos** en algunos destinos.

“Se notó la presencia de **muchos uruguayos en el marco del Octoberfest que ha batido todos sus récords en su edición número 60 y que verdaderamente ha sido un gran atractor para toda la gente que ocupó el valle de Calamuchita.** Independientemente de eso, todos los rincones de la provincia tuvieron un alto nivel de ocupación y de actividades, Así que es una alegría que el equipo de Córdoba Turismo en la provincia nuevamente siga generando a través del turismo un desarrollo de las economías regionales y un movimiento turístico que son buenas noticias en este momento de crisis económica que atraviesa el país”; dijo Lastra.

Finalmente, vale detallar que **el gasto por persona por día, considerando alojamiento, comidas, excursiones, recreación, traslados y alguna compra es de entre unos 20 mil y 30 mil pesos**; variando el monto por persona dependiendo de la categoría de los servicios.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
