---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/422890/el-sabado-se-desarrollara-una-nueva-marcha-por-la-noche-de-los-lapices"
title: "Realizaron en Córdoba una movilización a 47 años de la Noche de los Lápices"
article_type: "Article"
description: "La marcha concluyó en la Plaza de la Intendencia, con un acto y un festival. Convocaron espacios estudiantiles y la Mesa de Trabajo por los DD.HH."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8b711084eacc747e.bWFyY2hhIHBvciBsYSBub2NoZSBkZSBsb3MgbMOhcGljX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2023-09-16T19:41:00-03:00"
date_modified: "2023-09-17T08:09:51-03:00"
tags:
  - "Derechos Humanos"
  - "Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdob"
  - "Noche de los Lápices"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Realizaron en Córdoba una movilización a 47 años de la Noche de los Lápices

![marcha por la noche de los lápices](/download/multimedia.normal.8b711084eacc747e.bWFyY2hhIHBvciBsYSBub2NoZSBkZSBsb3MgbMOhcGljX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*La movilización, convocada por el movimiento estudiantil cordobés y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, concluye en la Plaza de la Intendencia, donde realizan un acto y un festival. Foto: Instagram @mesaddhhcba*

Desde las 17 partió desde la esquina de Colón y La Cañada una **marcha**para conmemorar el 47° aniversario del episodio represivo que pasó a la historia como **"La Noche de los Lápices"**, en el que la dictadura comandada por Jorge Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti, secuestró a diez estudiantes secundarios de La Plata, seis de los cuales continúan aún desaparecidos.

Se trata de uno de los operativos más paradigmáticos del terrorismo de Estado, a partir del cual se dispuso que cada 16 de septiembre se conmemore el **Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.**

La movilización, convocada por el **movimiento estudiantil cordobés y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos**, concluyó en la Plaza de la Intendencia, donde realizaron un acto y un festival, en el que tocaron en vivo **Santoz, Pao Bernal y Soul Bitches.**

La consigna consensuada para la marcha fue "**¡La libertad son tus derechos, la democracia es bandera!"**. Y se completó con las siguientes frases: "¡Nos vemos en las calles! Por la Memoria, Verdad y Justicia, por los 30.000 presentes, por lxs jóvenes, y hoy más que nunca, en defensa de nuestra democracia y los derechos conquistados".

"¿Sabés qué es La Noche de los Lápices? Este 16 de septiembre, el movimiento estudiantil y de jóvenes sale a las calles, en un abrazo colectivo con los organismos y la sociedad. 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔𝗠𝗢𝗦 por la Memoria, Verdad y Justicia, porque defendemos la democracia y llevamos a los 30.000 como bandera. ¿Y vos, qué haces ese sábado? ¡Agendá y acompañanos en las calles!", apunta finalmente la invitación.

Noticias relacionadas:

A 17 años de la desaparición de Julio López, marcharán para pedir justicia

Adriana Britos: “Victoria Villarruel es una hija obediente de genocidas”

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
