---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/419436/dictan-prision-preventiva-a-tres-jovenes-que-participaron-en-robos-pirana"
title: "Dictan prisión preventiva a tres jóvenes que participaron en “robos piraña”"
article_type: "Article"
description: "Integraban una banda compuesta por 30 adolescentes que realizaban arrebatos en el Parque Sarmiento y en Nueva Córdoba."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8b0922e07d44e9ba.UGFsYWNpbyBkZSBKdXN0aWNpYSBJSSAoSnVzdGljaWFfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-08-22T11:09:00-03:00"
date_modified: "2023-08-22T11:18:33-03:00"
tags:
  - "Robos Pirañas"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Dictan prisión preventiva a tres jóvenes que participaron en “robos piraña”

![Palacio de Justicia II (Justicia de Córdoba) 2](/download/multimedia.normal.8b0922e07d44e9ba.UGFsYWNpbyBkZSBKdXN0aWNpYSBJSSAoSnVzdGljaWFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Foto: Justicia de Córdoba*

El Juzgado de Control y Faltas número 10 de la ciudad de Córdoba ordenó la **prisión preventiva de tres jóvenes mayores de edad**imputados por participar, junto a unos 30 adolescentes, de los denominados “robos piraña” en el Parque Sarmiento y Nueva Córdoba. La conducta fue encuadrada en la figura de **robo calificado en poblado y en banda, en concurso ideal con robo simple agravado por la participación de menores de edad**.

El encierro preventivo se dispuso, entre otras razones, por la violencia desplegada en los arrebatos y la cantidad de personas involucradas. “No nos encontramos ante una simple ‘banda’ delictiva compuesta por un número reducido de personas, sino ante una verdadera **organización criminal**, caracterizada por su importante y numerosa concurrencia de partícipes que, de manera mancomunada y en concierto delictivo doloso, cometen hechos contra la propiedad”, aseguró el**juez Juan Manuel Fernández López**.

“En efecto, no puede soslayarse que el despliegue criminal supuso la **actuación coordinada de aproximadamente treinta individuos** (…), quienes de común acuerdo habrían abordado, en numerosas oportunidades, a las víctimas que se conducían en solitario o con escasa compañía”, enfatizó el magistrado.

La investigación determinó que los integrantes de la banda se organizaban vía telefónica para cometer los hechos, para determinar cómo y dónde reducir los elementos sustraídos y concertar encuentros, entre otros aspectos. De hecho, se comprobó que los miembros de la banda estaban permanentemente comunicados entre ellos a través de un grupo de WhatsApp que los congregaba a todos.

### Sensación de impunidad

Otro elemento que intervino en la decisión fue la “**evidente sensación de impunidad demostrada por los imputados**”. El magistrado puntualizó que los protagonistas de estos hechos no tuvieron reparos en cometer los delitos en plena vía pública, en un lugar y un día de alta concurrencia, expuestos a la vista de numerosos transeúntes e, incluso, del personal policial.

“Tal detalle permite evaluar la personalidad de los coimputados, puesto que es indicativo del total desparpajo y osadía con la que se conducen. En otras palabras, **los prevenidos no se amilanaron frente a la eventual presencia de testigos que pudiesen evidenciar su actuar**”, resumió el juez.

### Desprotección de la ciudadanía

En la resolución, el juez Fernández López expresó que **la sociedad cordobesa “observa impávida cómo hordas inadaptadas copan vastos sectores de la ciudad con total desparpajo e impunidad para asolar a desafortunadas víctimas que se cruzan en su camino”.**

También consideró que la modalidad comisiva elegida “no se limita a una mera superioridad numérica”, sino que evidencia un **despliegue abrumador y totalmente desconcertante**, tanto para los damnificados como para las propias fuerzas de seguridad que deben afrontar la problemática.

“Los extremos destacados convierten a los hechos aquí analizados en tipos claramente pluriofensivos, dado que **no sólo se afecta la propiedad de las personas atacadas, sino que, además, se limita un derecho tan básico como el de circular con plena libertad y tranquilidad** por lugares altamente concurridos de la ciudad, lo que repercute de manera directa en la sensación de inseguridad reinante”, agregó el magistrado.

Noticias relacionadas:

Inseguridad: una veintena de adolescentes fueron detenidos por "robos piraña"

20 personas fueron detenidas por intentos de saqueo en la provincia

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
