---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/415855/las-condiciones-de-los-proximos-dias-aumentan-el-riesgo-de-incendios"
title: "Las condiciones de los próximos días aumentan el riesgo de incendios"
article_type: "Article"
description: "Las autoridades piden adoptar toda clase de precauciones. Desde el 1 de junio rige en Córdoba el estado de alerta ambiental."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a20242e1fdbfb81d.SGVsaWPDs3B0ZXJvIHBhcmEgY29tYmF0aXIgaW5jZW5kX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2023-07-29T08:40:00-03:00"
date_modified: "2023-07-29T15:50:32-03:00"
tags:
  - "Incendios"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Las condiciones de los próximos días aumentan el riesgo de incendios

![Helicóptero para combatir incendio en el uritorco (Gobierno de Cordoba)](/download/multimedia.normal.a20242e1fdbfb81d.SGVsaWPDs3B0ZXJvIHBhcmEgY29tYmF0aXIgaW5jZW5kX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Helicóptero para combatir incendio en el Uritorco. Foto: Gobierno de Cordoba*

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático alertó sobre la necesidad de extremar las precauciones para evitar el reinicio del fuego. El alerta **obedece a las condiciones**que podrían generarse tras el pronóstico meteorológico que anticipa un aumento sostenido de la temperatura.

Desde el 1 de junio **rige en Córdoba el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios**, en todo el territorio provincial. Así lo determinó el gobernador Juan Schiaretti en el Decreto 590/23 que extiende la medida hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

La disposición establece la prohibición “del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.

**Las recomendaciones para alejar el riesgo de incendios incluyen:**

- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

### Dónde avisar

Ante la presencia de fuego, se recomienda comunicarse con los siguientes números y seguir las instrucciones. 0800 888 38346 (FUEGO), 911 Policía o 100 Bomberos.

La temporada de incendios forestales en la provincia entra en su etapa crítica

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
