---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/410953/segun-came-las-pymes-manufactureras-mantienen-en-alza-la-produccion"
title: "Según CAME, las pymes manufactureras mantienen en alza la producción"
article_type: "Article"
description: "En mayo la actividad aumentó un 0,3%, por lo que acumula un crecimiento en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período de 2022."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b390c855f8b14f48.SW5kdXN0cmlhIFB5bWUgwqkgTkFfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-06-25T16:47:00-03:00"
date_modified: "2023-06-25T18:17:03-03:00"
tags:
  - "CAME"
  - "Confederación Argentina de la Mediana Empresa"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Según CAME, las pymes manufactureras mantienen en alza la producción

![Industria Pyme © NA](/download/multimedia.normal.b390c855f8b14f48.SW5kdXN0cmlhIFB5bWUgwqkgTkFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*La producción manufacturera pyme se mantuvo sin cambios entre abril y mayo. Foto: archivo NA.*

La **producción de la industria manufacturera pyme** creció 0,3% en mayo frente al mismo mes de 2022, a precios constantes, por lo que acumula un incremento del 1,5% en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período del ciclo anterior, según datos difundidos este domingo por la **Confederación Argentina de la Mediana empresa** (CAME) .

A su vez la producción manufacturera pyme **se mantuvo sin cambios entre abril y mayo**, período en el cual “se hicieron más frecuentes” los faltantes de insumos “tanto nacionales como importados”, según los empresarios consultados.

Señalaron también que “hay acopios especulativos por parte de **proveedores que retienen mercadería** para pedir más precios”; que “los clientes **demoran pagos** cuando los proveedores les exigen cancelar el total de las entregas por anticipado” y que “los **aumentos** en los importes de los insumos básicos atentan contra la rentabilidad de sus empresas, en tanto no los pueden trasladar a precios”.

No obstante, la **capacidad industrial** utilizada se encuentra en el registro más elevado de los últimos 16 meses. El rubro alimentos y bebidas, con un **crecimiento anual de 5,3%** en su producción, se ubicó como **la actividad con mayor suba de producción**, mientras que **papel e impresiones registró una caída interanual de 14,7%.**

La producción en alimentos y bebidas acumuló un **incremento del 5,5%** en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo período del año 2022, con el **74,2% de su capacidad instalada**, pero con **problemas de abastecimiento** de insumos como azúcar, maíz y papel, lo que las impulsó a tener que cambiar incluso los sistemas de packaging.

Algunas firmas consultadas cuentan que no pueden utilizar más capacidad instalada, no por falta de demanda, sino porque**no están consiguiendo piezas de máquinas averiadas**, lo que genera que haya maquinaria inutilizada.

Indumentaria y textil, en cambio la producción que acumula un incremento de **0,6%** en los primeros cinco meses del año (frente a igual período de 2022), **se retrajo 0,2%** en la comparación interanual de mayo. En este caso las industrias trabajaron con un 75% de su capacidad instalada.

En cuanto a productos químicos y plásticos, **la elaboración aumentó 3,3% anual**, a precios reales, y acumula un **incremento de 2,9%** en los primeros cinco meses del año (frente al mismo período de 2022). En la comparación mensual,**creció 1,3%**, con las plantas trabajando al 70% de su capacidad instalada, con "mucho dinamismo inversor".

La fabricación en el rubro muebles suman un **aumento de 1,1%** en los primeros cinco meses del año (vs. igual periodo de 2022); en**metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte** se registró un aumento de 1,6% entre enero y mayo, mientras que **papeles y cartón** lleva una caída de 11,4% en el mismo período, trabajan con el **82,4% de su capacidad instalada** "más por alta de inversiones que por exceso de actividad"; según el informe.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada:

Las ventas minoristas en comercios retrocedieron 2,8% interanual en mayo

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
