---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/410680/la-rueda-eiffel-volvio-a-girar-en-el-parque-de-la-biodiversidad"
title: "La Rueda Eiffel volvió a girar en el Parque de la Biodiversidad"
article_type: "Article"
description: "Todos los días a las 19, la estructura circular de 27 metros de diámetro girará entre 5 y 10 minutos con un show de música y luces ornamentales."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a81411a0647af44f.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wNi0yMyBhdCAyMS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-06-23T21:22:00-03:00"
date_modified: "2023-06-23T22:12:26-03:00"
tags:
  - "Parque de la Biodiversidad"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# La Rueda Eiffel volvió a girar en el Parque de la Biodiversidad

![WhatsApp Image 2023-06-23 at 21.20.38](/download/multimedia.normal.a81411a0647af44f.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wNi0yMyBhdCAyMS5fbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Su construcción se le atribuye al ingeniero Gustave Eiffel, creador de la famosa torre parisina. Foto: Municipalidad de Córdoba*

Luego de 20 años abandonada, la **Rueda Eiffel** volvió a girar y a convertirse en una de las postales más importantes de la ciudad de Córdoba.

Su construcción se le atribuye al ingeniero **Gustave Eiffel,** creador de la famosa torre parisina.

Ubicada en el punto más alto del **Parque de la Biodiversidad**, sobre la calle Amado Roldán y frente al Mirador del Coniferal, **en esta primera etapa girará entre 5 y 10 minutos, todos los días, a la hora 19.**

El viceintendente a cargo del Ejecutivo, **Daniel Passerini,** estuvo presente en la puesta en funcionamiento oficial, con la iluminación ornamental. En la ocasión señaló: “Estamos muy orgullosos de haber recuperado esta estructura, que durante muchos años estuvo abandonada, y que en el marco de los 450 años que celebra nuestra ciudad, en los próximos días, hoy comenzamos a recuperar esta hermosa y maravillosa rueda”.

Además, añadió: "Todo este sector de la ciudad tiene una transformación increíble, un embellecimiento, la recuperación del Parque Sarmiento, el Parque de la Biodiversidad, la Bicisenda en altura, que se engalana con este ícono de la ciudad que es esta noria y a partir, cada día, con la puesta del sol va a empezar a girar y se va a iluminar”.

El público podrá disfrutar del espectáculo que es acompañado por un show de luces ornamentales y música. **El acceso a sus cabinas no está permitido.**

La noria de 27 metros de diámetro fue recuperada como parte de las obras que el ente BioCórdoba desarrolla en el Parque de la Biodiversidad. Entre otros trabajos, se llevó a cabo la**colocación de un nuevo motor y se realizó una nueva instalación eléctrica para posteriormente instalar un sistema de iluminación ornamental.**

Previo a su puesta en funcionamiento, se revisó cuidadosamente el suelo donde se apoya, el hormigón de las bases, el eje de la rueda y se repararon las 20 cabinas. Fue repintada, se colocó un freno electromecánico para evitar que gire por el viento.

> ¡La rueda Eiffel ya gira en el Parque Sarmiento!  
>   
> Con iluminación acorde, girará 5 a 10 minutos todos los días durante la puesta del sol: en la época de invierno será a las 19 horas.[#CórdobaCapital](https://twitter.com/hashtag/C%C3%B3rdobaCapital?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) [#CadaDíaMejor](https://twitter.com/hashtag/CadaD%C3%ADaMejor?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) [pic.twitter.com/jpaq2PdeOR](https://t.co/jpaq2PdeOR)
> — Municipalidad de Córdoba (@MuniCba)
> [June 23, 2023](https://twitter.com/MuniCba/status/1672034083445133313?ref_src=twsrc%5Etfw)

### Una rueda con historia

La histórica Rueda Eiffel,**nacida en 1916 en San Miguel de Tucumán, fue llamada originalmente Rueda Monumental.**Por aquel entonces era el mayor atractivo del Mundial Park durante los festejos del centenario de la Independencia argentina.

Dos años más tarde, el Gobierno de la Provincia de Córdoba la compró pero la rueda fue desmantelada para ser trasladada en camiones hasta el emplazamiento actual.

**En 1938, luego de numerosos inconvenientes, la vuelta al mundo fue clausurada y pocos años después dejó de funcionar definitivamente.**

Tras los trabajos de restauración del**año 2003 solo giró por una semana y a partir de allí nunca más volvió a tener movimiento.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
