---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/408971/provincia-solicito-a-la-corte-suprema-una-cautelar-por-la-deuda-de-nacion"
title: "La Provincia solicitó a la Corte Suprema una cautelar por la deuda de Nación"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno provincial reclamó que la administración nacional no envió los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b156c0acb8ed6273.R29iIGJ5IHByZW5zYWNiYV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2023-06-13T06:59:00-03:00"
date_modified: "2023-06-13T06:59:39-03:00"
tags:
  - "Corte Suprema de la Nación"
  - "Gobierno de la Provincia de Córdoba"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# La Provincia solicitó a la Corte Suprema una cautelar por la deuda de Nación

![Gob by prensacba](/download/multimedia.normal.b156c0acb8ed6273.R29iIGJ5IHByZW5zYWNiYV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*A principios de marzo el Gobierno provincial había intimado a la Nación. Foto: prensacba.*

El**Gobierno de Córdoba** informó que dentro del juicio promovido**en contra del Estado Nacional y Anses**, porque no giraron los montos establecidos en la **Ley de Presupuesto Nacional 2023**para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, que se tramita en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se dispuso solicitar al máximo tribunal una **medida cautelar**.

La Provincia reclama que se haga la transacción para **cubrir el déficit previsional**, ajustados a lo dispuesto por la ley y que disminuya la deuda acumulada que se está reclamando en el más alto Tribunal de la República.

Cabe recordar que a principios de marzo, el **Gobierno provincial había intimado al Nación** para que transfieran los fondos adeudados a raíz de su obligación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos.

En ese sentido había reclamado a la administración nacional el cumplimiento del **Pacto Fiscal** y los acuerdos asumidos mediante ley nacional 27.260 del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, la ley nacional 27.701 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Noticias relacionadas:

Deuda con la Caja: Córdoba denunció a la Nación ante la Corte Suprema

La Provincia volvió a intimar a Nación por deuda en la caja de jubilaciones

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
