---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/406474/la-ministra-mazzina-presentara-el-programa-nacional-de-gestion-menstrual"
title: "Este lunes presentarán el Programa Nacional de Gestión Menstrual"
article_type: "Article"
description: "El acto está previsto para las 9.30 y se presentará el informe \"Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual\"."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.bb97ab490567a647.666f746f2d6d656e737472756163696f6e5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2023-05-28T12:28:00-03:00"
date_modified: "2023-05-28T13:06:48-03:00"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Este lunes presentarán el Programa Nacional de Gestión Menstrual

![foto-menstruacion](/download/multimedia.normal.bb97ab490567a647.666f746f2d6d656e737472756163696f6e5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*En el 2021, el 15% de las 12.000.000 de personas menstruantes en Argentina utilizaba tampones. Foto: ilustrativa.*

La **ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina**, lanzará este lunes el **Programa Nacional de Gestión Menstrual "MenstruAR"** en el marco de un acto en el que también se presentarán materiales informativos elaborados con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

"El nuevo programa ministerial jerarquiza y consolida la Línea de Gestión Menstrual implementada desde marzo de 2022 y que ya**capacitó a más de 1500 personas y entregó 10 mil copas menstruales**", indicaron desde el Ministerio en un comunicado

Durante el acto que se realizará a las 9.30 en **Casa Patria Grande**, se presentarán también dos documentos elaborados en conjunto entre el MMGyD y la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad), con el apoyo del Unfpa.

Los materiales en cuestión -el cuadernillo "**La gestión menstrual como derecho**" y el informe "**Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual**"- están destinados "a todas aquellas organizaciones sociales y gobiernos locales que se propongan trabajar el tema desde una perspectiva de género, diversidad y discapacidad".

Según datos del informe "**Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual"** de 2021, el 60% de las 12.000.000 de personas menstruantes en Argentina utiliza toallitas descartables.

Estos productos, junto con los tampones (15%), son los elegidos por el 75% de la población; pero prácticamente la mitad desconoce los efectos secundarios que tiene sobre la salud el uso de toallitas y tampones y su impacto ambiental;

Más del 95% de las personas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, así como también distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios.

Por otro lado, el 43% se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos o dificultades económicas.

En algunos casos, esta situación implica además riesgo de exclusión: con frecuencia, algunas personas han limitado su participación en distintas actividades tanto recreativas (50%), educativas (35%) y laborales (22%) durante el ciclo.

Fuente: Télam

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
