---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/403448/la-corte-suprema-de-justicia-suspendio-las-elecciones-en-san-juan-y-tucuman"
title: "Elecciones: oficialismo y oposición se cruzaron por la decisión de la Corte"
article_type: "Article"
description: "Luego de que la Justicia suspendiera los comicios en Tucumán y San Juan, Agustín Rossi se pronunció en contra, mientras que Larreta la celebró."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.9c51fd99a460e0d0.576861747341707020496d61676520323032322d30372d303620617420352e305f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2023-05-09T18:33:00-03:00"
date_modified: "2023-05-09T19:10:38-03:00"
tags:
  - "Elecciones en San Juan"
  - "Elecciones en Tucumán"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Elecciones: oficialismo y oposición se cruzaron por la decisión de la Corte

![corte suprema](/download/multimedia.normal.9c51fd99a460e0d0.576861747341707020496d61676520323032322d30372d303620617420352e305f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*El jefe de gabinete, Agustín Rossi y el diputado Germán Martínez se expresaron respecto al tema. Foto: gentileza.*

El Gobierno nacional y **dirigentes oficialistas repudiaron este martes la resolución de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones** previstas para el domingo en Tucumán y San Juan, mientras referentes de la **oposición la calificaron de "correcta y ajustada"** a la Constitución de cada provincia.

Cabe destacar que el máximo tribunal solicitó a los tribunales electorales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

El jefe de Gabinete, **Agustín Rossi**, manifestó que **"una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial"**, al advertir que **"en un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán".**

"**Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra** en la vida institucional de los argentinos y las argentinas", sostuvo Rossi en sus redes sociales, y afirmó que "curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos".

> Una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial. En un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán y Rosatti, frente a un influyente auditorio, deslizó con sutileza que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país.
> — Agustín Rossi (@RossiAgustinOk)
> [May 9, 2023](https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1656028823689756675?ref_src=twsrc%5Etfw)

El **tribunal hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras** ante la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur, en Tucumán, y de Sergio Uñac, en San Juan, no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Por su parte el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, **Germán Martínez**, se preguntó "¿Hasta dónde van a llegar?" y dijo que "a la mañana, -el juez de la Corte, Horacio- Rosatti hizo declaraciones provocadoras en la Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina". Además agregó: "A la tarde, **mientras funciona la comisión de Juicio Político**, la Corte suspende (a 5 días de realizarse) las elecciones en San Juan y Tucumán".

### Celebración opositora

El jefe de Gobierno porteño y también precandidato presidencial por JxC, **Horacio Rodríguez Larreta**, remarcó: "La decisión de la Corte es la que **corresponde a un país que respeta la legalidad**. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder".

> Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse…
> — Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta)
> [May 9, 2023](https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1656010557923762185?ref_src=twsrc%5Etfw)

La diputada **María Eugenia Vidal** destacó el fallo que "puso freno a los feudos kirchneristas" y que "es un buen día para la democracia". La líder de la Coalición Cívica y precandidata presidencial **Elisa Carrió**dijo que "hacer valer el derecho y la República es el deber de la Corte Suprema. No más re-reelecciones".

Los fallos del máximo tribunal llevan las firmas de los jueces **Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz**.

Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas **desdobladas del cronograma de elecciones nacionales**.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada:

El Gobierno denunció "intromisión" de la Corte "en proceso democrático"

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
