---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/395869/tras-el-temporal-comienza-a-normalizarse-la-situacion-en-la-provincia"
title: "Tras el temporal, comienza a normalizarse la situación en el territorio provincial"
article_type: "Article"
description: "Se informó que las zonas afectadas por el temporal en el sur provincial se están normalizando y que con el cese de las lluvias, está bajando la creciente."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.ae7f5a58435f82ac.54656d706f72616c20656e2043c3b372646f62612028476f626965726e6f20645f6772616e64652e77656270.webp"
date_published: "2023-03-23T18:22:00-03:00"
date_modified: "2023-03-23T22:25:05-03:00"
tags:
  - "Secretaría de Gestión de Riesgo Climático"
  - "Temporal en Córdoba"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Tras el temporal, comienza a normalizarse la situación en el territorio provincial

![Temporal en Córdoba (Gobierno de Córdoba)](/download/multimedia.normal.93e2c4f07b4d7478.54656d706f72616c20656e2043c3b372646f62612028476f626965726e6f20645f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Foto: Gobierno de Córdoba*

Respecto de las intensas lluvias que se registran en la provincia desde el miércoles, y que han ocasionado daños de diversa magnitud en distintos puntos, manifestó el**secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta**: "El estado de todas las zonas del sur provincial afectadas por las lluvias tiende a normalizarse y, de cortarse la precipitación, ya no vamos a tener más inconveniente en la región: está bajando la creciente".

El reporte provincial da cuenta de daños por anegamiento a unas 15 viviendas en **Villa Cañada del Sauce (departamento Calamuchita)** y al menos diez en **Alpa Corral (departamento Río Cuarto)**, por lo que algunas familias debieron ser evacuadas preventivamente, informó el Gobierno provincial.

Además se registraron **crecidas de los ríos, interrupción de servicio de energía eléctrica en la capital, cortes de tránsito preventivos** en algunas rutas y **anegamientos**en localidades del interior.

Más temprano, **Vignetta**, dijo a Télam que en la **ciudad de Córdoba**hubo "muchas calles anegadas y cortes de electricidad en distintos barrios", además del **corte al tránsito en la zona de la Costanera**, a donde a pesar de que bajó el agua en las últimas horas, en cercanías al Puente Turín se desbarrancó la calzada y el tránsito continúa cerrado.

Mientras tanto, "el ingreso de agua al **dique Piedras Moras**, al sur de Calamuchita, fue de tal magnitud que anoche fue abierta una válvula que generó una erogación de 110 metros cúbicos de agua por segundo, y hoy fue elevada a los 140, cantidad que no va a generar mayores complicaciones", agregó el funcionario provincial.

De acuerdo a los informes meteorológicos, la tormenta se fue desplazando hacia la zona centro de la provincia y **Punilla**, en donde las precipitaciones rondaron los 100 a 110 milímetros. El hecho generó aumentos importantes en los caudales de los **ríos San Antonio (cuatro metros y medio), San José (6 metros), y el Cosquín (5 metros).**

El mismo panorama se registró en **Traslasierra**con el incremento de los cursos de agua de**Nono y Mina Clavero.**

Por la tarde se reabrió el acceso al **Camino del Cuadrado** que une Río Ceballos con La Falda.

El informe oficial sostiene que se registra una marcada crecida en la zona del **Dique Los Molinos (Calamuchita)**, que tuvo que abrir las compuertas para que el desborde se canalice hacía la cuenca del Río Tercero, Villa María y Bell Ville, localidades que ya están alertadas al respecto.

**Personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y de Defensa Civil**de la provincia están afectados a las tareas de relevamiento y atención de situaciones de emergencia, tanto en la capital como en el interior provincial.

Mientras tanto, la **Policía Caminera** solicitó transitar con precaución en las rutas de Córdoba, al igual que en la autopista Córdoba-Rosario, debido a las lluvias por acumulación de agua en la calzada y bancos de niebla.

El Gobierno provincial activó el **Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre** para asistir a las familias afectadas por el temporal.

A pesar de la merma en la caída de agua en las últimas horas, las **crecientes**continúan llegando a la mayoría de los ríos y arroyos de la provincia, por lo que las autoridades solicitan que los vecinos no se acerquen a las zonas bajas cerca de los caudales.

El **Servicio Meteorológico Nacional (SMN)** mantiene vigente el alerta amarillo por tormentas fuertes para Córdoba y podrían seguir las lluvias, de variada intensidad, durante todo el viernes.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Calles anegadas, daños en viviendas y crecidas de ríos por las intensas lluvias

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
