---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/395535/aborto-legal-la-cidh-comenzo-a-tratar-el-caso-de-beatriz-versus-el-salvador"
title: "Aborto legal: la CIDH comenzó a tratar el caso de Beatriz versus El Salvador"
article_type: "Article"
description: "Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre la prohibición absoluta del aborto en la región."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b06536e4e8e7f519.576861747341707020496d61676520323032332d30332d32322061742031342e5f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2023-03-22T14:13:00-03:00"
date_modified: "2023-03-22T17:58:58-03:00"
tags:
  - "Aborto Legal"
  - "CIDH"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/13/mundo"
category_description: "Noticias generales de sucesos internacionales. Con enfoque en Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, referentes internacionales, Jefes de Estado."
---

# Aborto legal: la CIDH comenzó a tratar el caso de Beatriz versus El Salvador

![caso beatriz](/download/multimedia.normal.b06536e4e8e7f519.576861747341707020496d61676520323032332d30332d32322061742031342e5f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Por primera vez la Corte IDH se pronunciará sobre el aborto legal en la región. Foto: gentileza.*

Este miércoles 22 y jueves 23 de marzo tendrán lugar las dos audiencias en la **Corte Interamericana de Derechos Humanos** para pronunciarse por primera vez sobre la prohibición y criminalización absoluta del aborto en América Latina.

En enero del 2022 el caso, ocurrido en 2013, fue elevado a la Corte IDH y el organismo tratará el caso esta semana. **Las audiencias se desarrollarán en San José, Costa Rica, y se espera que el fallo se conozca hacia fin de año.**

Lo hará en el caso de Beatriz contra el Estado de **El Salvador, uno de los pocos países donde el aborto está penalizado sin excepciones, desde 1998.**

**Beatriz era una joven salvadoreña que tenía 22 años cuando reclamó un aborto terapéutico** porque su vida corría riesgo con el embarazo que cursaba, **pero se lo negaron.**

**La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que El Salvador era responsable por la violación de los derechos de Beatriz** y recomendó a ese Estado la adopción de medidas para garantizar el acceso real al aborto en situaciones de inviabilidad del feto con la vida extrauterina, y de riesgo de la salud y la vida de la madre.

**El Salvador ha acumulado, desde que modificó su Código Penal en el año 1998, y endureció su legislación sobre aborto, señalamientos, indicaciones, recomendaciones de los más diversos órganos y hasta de otros Estados**, incluyendo un fallo condenatorio, histórico, de esta misma Corte IDH en el caso conocido como Manuela, por la detención y posterior muerte de Manuela, una mujer que sufrió una emergencia obstétrica y que fue condenada a 30 años de prisión acusada de homicidio.

> Audiencia Pública del Caso Beatriz y otros Vs. El Salvador. (Parte 1) [https://t.co/IhR1zLFXH3](https://t.co/IhR1zLFXH3)
> — Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH)
> [March 22, 2023](https://twitter.com/CorteIDH/status/1638542532081762307?ref_src=twsrc%5Etfw)

### El caso Beatriz

Beatriz era una joven salvadoreña de 22 años que tenía un hijo pequeño con su marido cuando supo, en 2013, que estaba otra vez embarazada.

**La joven tenía lupus eritematoso sistémico agravado con insuficiencia renal y artritis reumatoidea**y le diagnosticaron que la gestación ponía en riesgo su vida.

Se trataba además de un **embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro)**, que no tenía posibilidades de sobrevida.

Quince especialistas médicos de la Maternidad donde estaba internada le indicaron que tenía que abortar. Sin embargo,**no pudo acceder a una interrupción del embarazo dado que la misma está totalmente prohibida en El Salvador desde 1998.**

Beatriz tuvo que esperar 81 días para una práctica que es legal en la mayoría de los países.**Le hicieron un como se preveía.**

El 8 de octubre de 2017, cuatro años más tarde, Beatriz murió por una neumonía adquirida en un hospital luego de ser ingresada por un accidente de tránsito. Su hijo quedó huérfano a los 5 años al cuidado de su familia.

### Las audiencias de la Corte-IDH

En la primera de las audiencias, la de este miércoles, **declararán la madre de Beatriz y el médico que atendió a la joven cuando esperaba la interrupción del embarazo.**

Luego declararán peritos de parte del Estado y de la CIDH. En tanto, **este jueves 23 de marzo, será el turno de los alegatos.**

**Se espera una gran movilización alrededor del tribunal, en San José: organizaciones feministas levantarán un altar y estarán presentes también grupos antiderechos** que vienen presionando fuerte para que este caso no abra las puertas a la despenalización del aborto en los países con legislación más restrictiva, como El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Haití y Honduras, donde la prohibición no contempla excepciones y causa violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y otras personas gestantes.

La Corte IDH se encuentra ante una oportunidad histórica de brindar derechos: por un lado puede establecer una reparación para la familia de Beatriz y al mismo tiempo, medidas de no repetición de una situación como la que atravesó la joven al impedírsele que acceda a un aborto para proteger su vida y su salud.

Además, la sentencia puede establecer estándares acerca de las medidas que los Estados deben adoptar para que las mujeres gestantes tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva adecuados para resguardar sus derechos a la salud y a la vida.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
