---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/374257/convocan-a-conformar-una-multisectorial-contra-proyectos-para-criminalizar-la-pr"
title: "Convocan a conformar una multisectorial contra proyectos para criminalizar la protesta"
article_type: "Article"
description: "El encuentro -que invita a trabajadores, sindicatos, movimientos de mujeres y diversidad, y estudiantes, entre otros- será este jueves a las 19 en el Sindicato Luz y Fuerza."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a2af8439a254b4d2.576861747341707020496d61676520323032322d31302d32362061742031342e5f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-10-26T16:00:00-03:00"
date_modified: "2022-10-26T16:30:37-03:00"
tags:
  - "Unicameral"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Convocan a conformar una multisectorial contra proyectos para criminalizar la protesta

![sede luz y fuerza](/download/multimedia.normal.a2af8439a254b4d2.576861747341707020496d61676520323032322d31302d32362061742031342e5f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*El encuentro será en el Sindicato Luz y Fuerza, ubicado en Deán Funes 672, tercer piso. Foto: gentileza.*

Este jueves a las 19 horas se realizará un encuentro para**intentar conformar una multisectorial en contra de los dos proyectos ingresados en la Unicameral que buscan prohibir y sancionar la protesta social**. Será en el Sindicato Luz y Fuerza, ubicado en Deán Funes 672, tercer piso.

Uno de los proyectos es de autoría de**Juan Manuel Cid**(integrante del bloque de Hacemos por Córdoba) y otro de**Dante Rossi** y**Verónica Garade Panetta** (miembros de juntos UCR). Los mismos cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio y otras entidades, y buscan impedir la protesta social, dándole más poder a la policía y a la justicia y cercenando un derecho elemental. **Proyectos similares fueron presentados en el Concejo Deliberante por los mismos bloques que en la unicameral.**

"El lógico crecimiento de la protesta social es producto de las políticas de ajuste aplicadas por el mismo gobierno que hoy pretende prohibirla. El ataque al salario, a las jubilaciones, la falta de trabajo, de vivienda y la defensa del ambiente, los casos de gatillo fácil por parte de la policía y los derechos de las mujeres son los principales reclamos de esas protestas y en todos los casos la responsabilidad es del propio gobierno. **Para acallar y reprimir los reclamos populares, desde la legislatura lanzaron una campaña reaccionaria contra el derecho de protesta, cuando deberían resolver las causas que las generan**", indicaron desde la convocatoria.

Y agregaron: "Los sectores que atacan permanentemente las libertades populares, exigen que sea respetado su derecho a circular por sobre el derecho a protestar. Cuando colisionan derechos siempre debe darse prioridad al más elemental e importante de los dos, en este caso se hace evidente que debe prevalecer el derecho a la alimentación, al trabajo, a cobrar un sueldo digno, a la vivienda, a vivir en un ambiente sano y libre de violencias. **Las protestas expresan justamente que no se han resuelto las necesidades más básicas de la población y que por eso miles salen a las calles para ser escuchados**".

Además, destacaron que el ataque al derecho de la protesta y libertades democráticas se da en momentos en que "la provincia de Córdoba se encuentra sumergida en una gravísima crisis social con el 40% de la población pobre, y el 10% en la indigencia. ¿**Cómo se pretende que los trabajadores no se manifiesten cuando el salario y las jubilaciones no alcanzan para lo básico y las paritarias son a la baja? ¿Cómo quieren que las mujeres y disidencias abandonemos la calle si cada día nos matan por el sólo hecho de serlo?** ¿Cómo los activistas ambientales van a dejar de reclamar si el poco monte que tenemos arde bajo el fuego del agronegocio? ¿Cómo van a sacar a las organizaciones sociales de la calle si la pobreza y la indigencia avanzan y cada día se hace más difícil para los sectores populares poner un plato de comida en la mesa?**La Legislatura debería responder esos reclamos, y no impulsar la represión**".

Por último indicaron que "la avanzada contra el derecho constitucional a la protesta, está enmarcada en un accionar sumamente discriminatorio y persecutorio". "Denunciamos que detrás de los proyectos presentados, el gobierno y los funcionarios públicos, están desarrollando toda una cobertura política y social que busca criminalizar y estigmatizar a las personas que se manifiestan. Con estos proyectos se le otorga más poder a la policía de Córdoba que asesinó sin miramientos a Blas Correa y tantos más. Y también a un poder judicial corrupto, que mete preso al ladrón de gallinas y protege la impunidad de los ladrones de guante blanco", aseguraron.

Noticias relacionadas:

"El odio de clase mueve el repudio a marchas de trabajadores y desocupados"

Limitación de la protesta social: “Una medida efectista y electoralista”

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
