---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/373403/presupuesto-2023-el-oficialismo-logro-dictamen-y-se-trata-el-proximo-martes"
title: "Presupuesto 2023: el oficialismo logró dictamen y se trata el próximo martes"
article_type: "Article"
description: "El oficialismo aceptó incorporar una cláusula para que si la pauta de inflación o de recaudación se superan, se envíe un proyecto de ampliación de gastos y recursos."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a5fc5624a9a02a12.43c3a16d61726120646520446970757461646f732062792054c3a96c616d5f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-10-20T14:58:00-03:00"
date_modified: "2022-10-20T15:13:26-03:00"
tags:
  - "Presupuesto 2023"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Presupuesto 2023: el oficialismo logró dictamen y se trata el próximo martes

![Cámara de Diputados by Télam](/download/multimedia.normal.a5fc5624a9a02a12.43c3a16d61726120646520446970757461646f732062792054c3a96c616d5f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Cámara de Diputados Foto: Télam*

El Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, sobre el proyecto de Presupuesto 2023, con el fin de que **pueda ser tratado en una sesión a realizar el 25 de octubre.**

El oficialismo, entre otros conceptos, aceptó incorporar una cláusula como pedía Juntos por el Cambio para que si la pauta de inflación o de recaudación se superan, **se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.**

En ese sentido establece que si "al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria" y fija que no se puede ampliar el presupuesto por decreto.

El despacho fue firmado por el Frente de Todos y Provincias Unidas, mientras que Juntos por el Cambio pidió unas horas para poder evaluar todos los cambios incluidos.

De esta manera, **se respaldó el proyecto diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa**, quien estima un aumento del 2% del PBI, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

### Incorporan artículo para que Poder Judicial pague ganancias

El oficialismo decidió incorporar un artículo en el proyecto de Presupuesto 2023 para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

La solicitud **fue realizada por uno de los secretarios de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto (FDT),** quien señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de gastos tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales".

En 2017, una ley dispuso que los jueces que ingresen al Poder Judicial paguen ganancias pero como consecuencia de las medidas cautelares que presentaron son muy pocos los magistrados a los que se les descuenta el impuesto de sus haberes.

El artículo fija que "en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones".

El diputado oficialista dijo que en el 2022 el Estado no recaudará **"129 mil millones de pesos porque los jueces no pagan ganancias; el año próximo esta suma será de 237 mil millones”.**

"Los trabajadores que ganan más de $ 330.000 pagan Ganancias, y los jueces de la Corte Suprema y menores niveles, que ganan $ 1.000.000 o $ 2.000.000 mensuales no pagan", agregó.

Casaretto señaló que quienes "tienen la capacidad de tributar el impuesto, aquellos que cobran un millón, dos millones de pesos y no pagan impuesto a las Ganancias, deben hacerlo. Que no me vengan con la independencia del Poder Judicial".

### Transporte: elevan a $85 millones

Al comenzar el plenario, el presidente de la comisión, Carlos Heller, informó que se aumentan a $ 9.000 millones los fondos para los bosques nativos.

En cuanto al transporte de pasajeros, **Heller puntualizó que se prorroga el fondo de compensación y se eleva de $ 66.000 millones a $ 85.000 millones.**

Además dijo que se crea el **Consejo Federal de Administración para aplicación de la tarjeta SUBE** y subsidios por jurisdicción.

Sobre las deudas de Cammesa, Heller explicó que las provincias tendrán que controlar el pago de sus prestadoras al mercado mayorista y tendrán seis meses para regularizar esos compromisos.

### Se trata el próximo martes

La sesión **está prevista desde el martes a las 13 con una extensión de casi 22 horas**, aunque para acordar su coordinación, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, se reunirá con los presidentes de los presidentes de bloque, en Labor Parlamentaria.

Si bien se incorporaron muchos cambios y se seguirán incluyendo otros, desde el oficialismo insisten en que **esas reformas mantengan las variables económicas y no se aumente el déficit fiscal.**

Si bien existen muchos pedidos de cambio, el Presupuesto ya tiene más del 65% de los fondos destinados a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Emitirán dictamen del Presupuesto 2023 para gastos y recursos

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
