---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/367875/lanzaron-la-campana-de-registracion-para-trabajadoras-de-casas-particulares"
title: "Lanzan campaña de registración para trabajadoras de casas particulares"
article_type: "Article"
description: "Fue presentada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.aeb724128a06458b.656d706c656164617320646f6d657374696361735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2022-09-15T17:08:00-03:00"
date_modified: "2022-09-15T23:17:14-03:00"
tags:
  - "Claudio Moroni"
  - "Elizabet Gómez Alcorta"
  - "trabajadoras de casas particulares"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Lanzan campaña de registración para trabajadoras de casas particulares

![empleadas domesticas](/download/multimedia.normal.aeb724128a06458b.656d706c656164617320646f6d657374696361735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El 74% de las trabajadoras están en la informalidad. Foto: gentileza.*

El ministro de Trabajo, **Claudio Moroni**, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, **Elizabeth Gómez Alcorta**, presentaron este jueves la **campaña nacional de registración de trabajadoras y trabajadores de casas particulares**que busca impulsar la formalización de esos empleados.

La iniciativa, **desplegada en 43 puntos a lo largo del país**, fue presentada en la sede de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa; la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis; y la titular del sindicato, Mirtha Gómez.

**La campaña posibilita además la apertura de una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación con solo el número de DNI, domicilio y fecha de nacimiento de la trabajadora de casas particulares.**

Durante el acto, Gómez Alcorta destacó que la registración de trabajadores de casas particulares "fomenta la inclusión social" y señaló que "hay que seguir trabajando para mejorar el sector" a través de políticas públicas.

"El modo de construcción de las políticas públicas es hacerlo de forma conjunta, lo hacemos por la inclusión social, y por la registración de los trabajadores de casas particulares.**El 74% de las trabajadoras están en la informalidad**, el Estado tiene que intervenir. Es clave trabajar en la generación de empleo con derechos que no implique la informalidad", sostuvo la ministra en su exposición.

**El programa "Registradas" permite a los empleadores solicitar un beneficio equivalente de entre 30% y 50% del salario de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas por sus empleadores**, por espacio de seis meses, de acuerdo a lo notificado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la actualidad,**el 98 por ciento de los trabajadores de casas particulares son mujeres**, y el 74% de todos ellos no se encuentra registrado.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, **el programa alcanzó a 168 mil trabajadoras desde su inicio, y 9 de cada 10 de las beneficiarias se mantuvieron en su lugar de trabajo luego de los 6 meses.**

Fuente: Télam

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
