---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/36203/la-unc-cierra-el-ano-con-14-universidades-populares-inauguradas-en-el-interior"
title: "La UNC cierra el año con 14 universidades populares inauguradas en el interior"
article_type: "Article"
description: "Desde el viernes, funcionan las nuevas universidades populares en San José, Villa de las Rosas y Villa de Soto. Estas localidades cordobesas se sumaron a la iniciativa de la UNC."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.8c114deb02cc5abf.556e69766572736964616465732064656c20696e746572696f725f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2017-12-17T06:29:00-03:00"
date_modified: "2017-12-17T16:59:46-03:00"
tags:
  - "UNC"
  - "universidades populares"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# La UNC cierra el año con 14 universidades populares inauguradas en el interior

![Universidades del interior](/download/multimedia.normal.ac63a8790a8069ff.556e69766572736964616465732064656c20696e746572696f725f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Hugo Juri junto con el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani inauguraron tres nuevas universidades populares Foto: Gobierno*

El viernes pasado, el **rector Hugo Juri** junto con el **secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani** y su equipo, viajaron al valle de **Traslasierra** para inaugurar otras tres **universidades populares**, en **San José**, **Villa Las Rosas** y en **Villa de Soto**.

Estas localidades cordobesas, se sumaron así a la nómina de municipios que pusieron en marcha esta iniciativa impulsada por la **Universidad Nacional de Córdoba (UNC).**

De esta forma, la **Casa de Trejo** cierra el año con **14 universidades populares** funcionando y renovando su compromiso de extender la universidad más allá de los límites de la Ciudad Universitaria, con una innovadora propuesta educativa y cultural, cuyo objetivo es promover la participación social y la cultura de las comunidades donde se instalan.

La primera escala fue en **San José**, en el **departamento San Javier**. El acto se realizó por la mañana en el **Polideportivo Municipal**, donde funcionará la **universidad popular**. Participaron vecinos de la localidad, intendentes de la región y Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral. “Nosotros (la Universidad) no acompañamos a la sociedad sino que somos parte de la sociedad”, subrayó el rector de la UNC.

San José es la primera productora nacional de menta. Además, cosecha melones y sandías. La propuesta de los talleres que se dictarán estará vinculada a este rubro.

Al mediodía, en tanto, se realizó el acto en **Villa Las Rosas**, en un predio recuperado por el municipio con un salón espacioso y moderno que cuenta con cinco aulas y una cocina para brindar los cursos.

![Universidad villa las rosas](/download/multimedia.normal.a05e116fec6cae30.556e6976657273696461642076696c6c61206c617320726f7361735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

En Villa Las Rosas **se viene desarrollando un taller de buenas prácticas de manipulación de alimentos destinado a personal del Paicor**, a ex alumnos de repostería y de cocina y al público en general.

“No somos una universidad municipal, que funciona sólo en la ciudad de Córdoba, sino nacional. Por eso queremos acercarnos a todo el territorio de la nación y, en particular, a la provincia de Córdoba”, remarcó Juri. En ambas localidades, el rector fue nombrado huésped de honor.

Luego por la tarde, alrededor de las 17, se inauguró la sede destinada a la universidad popular en **Villa de Soto (departamento Cruz del Eje)**, en calle 25 de mayo y boulevard Mariano Moreno.

En enero se abrirá allí el primer curso de **iniciación a la electricidad** y en febrero se iniciarán tres cursos de **“oficios ancestrales”**, que se han ido perdiendo: cestería, cerámica negra y telar.

Durante el acto en Villa de Soto participaron personalidades de la localidad. Además de las **máximas autoridades municipales**, **asistieron los miembros del Concejo Deliberante**, del **Tribunal de Cuentas**, de la **Cooperativa de Luz**, **escuelas públicas** **y privadas** y personas vinculadas al **Centro Cultural La Usina y a la Red en Defensa del Niño y el Joven**.

**El intendente Fernando Javier Luna declaró huésped de honor al rector Hugo Juri.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
