---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/358023/comenzo-a-funcionar-el-banco-de-semillas-de-la-secretaria-de-ambiente"
title: "Comenzó a funcionar el Banco de Semillas de la Secretaría de Ambiente"
article_type: "Article"
description: "Este Banco funcionará en la sede de la Secretaría y permitirá conservar recursos genéticos fundamentales para la conservación de ambientes naturales."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8addc4348db93b85.42616e636f2064652053656d696c6c6173206465206c612050726f76696e63695f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-07-22T11:15:00-03:00"
date_modified: "2022-07-22T14:20:18-03:00"
tags:
  - "Secretaría de Ambiente"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Comenzó a funcionar el Banco de Semillas de la Secretaría de Ambiente

![Banco de Semillas de la Provincia de Córdoba (Gobierno de Córdoba) 02](/download/multimedia.normal.8addc4348db93b85.42616e636f2064652053656d696c6c6173206465206c612050726f76696e63695f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*El objetivo es "la recolección y acondicionamiento de semillas de especies nativas". Foto: Gobierno de Córdoba*

En la sede de la **Secretaría de Ambiente**, en esta capital, comenzó a funcionar el **Banco Provincial de Semillas de Especies Nativas**, que permite conservar recursos genéticos fundamentales para la **conservación de ambientes naturales**, según se explicó oficialmente.

Además, se indicó, "busca ampliar la producción de **especies nativas**destinadas a la reproducción con trazabilidad en los **viveros forestales provinciales**".

La iniciativa tiene como principal objetivo "la recolección y acondicionamiento de **semillas de especies nativas** que sean de importancia eco-socio-cultural, para luego proveer de semillas a los viveros forestales dependientes de la cartera ambiental".

“Los **bancos de semillas** son una acción fundamental para conservar a largo plazo la genética de especies arbóreas nativas”, afirma **Claudia Zana, bióloga involucrada en el programa**.

El programa contempla la colecta de semillas, previa selección de la o las zonas de recolección, realizada principalmente en las reservas naturales provinciales; el procesamiento de las semillas, trillado cuando corresponde, limpieza y selección; estudio de viabilidad y conservación o distribución para la reproducción; y el manejo y llenado de la base de datos.

Para la selección de las especies se tiene en cuenta el área de distribución y el estado de conservación de las mismas, como así también la calidad de las semillas. Entre los sitios elegidos actualmente para la tarea de recolección se encuentran: el **Parque Provincial y Reserva Forestal Chancaní, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y la Reserva Natural Urbana Parque Francisco Tau, ubicada en la localidad de Bell Ville**; en otros sitios de importancia para la conservación.

Algunas de las especies con las que cuenta el banco de semillas en la actualidad son: molle, coco, manzano de campo, tala, algarrobo, chañar, espinillo, moradillo, sombra de toro, quebracho blanco, algarrobo negro, mistol y brea, entre otras.

Noticias relacionadas:

Extienden inscripción al programa Acciones Sustentables para la Industria

Moda circular: crece la cantidad de material textil que se recibe en los centros verdes

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
