---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/354834/jujuy-movimientos-sociales-denuncian-operativos-de-persecucion-politica"
title: "Jujuy: movimientos sociales denuncian operativos de \"persecución política\""
article_type: "Article"
description: "La Policía de Jujuy realizó allanamientos en domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones sociales, por presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.97f231e03b9efa1a.416c6c616e616d69656e746f732061206f7267616e697a6163696f6e657320735f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-07-06T14:17:00-03:00"
date_modified: "2022-07-06T15:14:21-03:00"
tags:
  - "Gobernador Gerardo Morales"
  - "Jujuy"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/156/redaccion-la-nueva-manana"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Jujuy: movimientos sociales denuncian operativos de "persecución política"

![Allanamientos a organizaciones sociales de Jujuy (Foto FOL Jujuy)](/download/multimedia.normal.97f231e03b9efa1a.416c6c616e616d69656e746f732061206f7267616e697a6163696f6e657320735f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Desde el FOL expresaron que el Gobierno de la provincia de Jujuy "busca intimidarnos y criminalizar las luchas". Foto: FOL Jujuy*

La **Policía de la Provincia de Jujuy** realizó este miércoles una serie de allanamientos en domicilios de **dirigentes y sedes de organizaciones sociales**, en el marco de una investigación por presuntos delitos de **asociación ilícita y extorsión**.

En los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, elementos informáticos y documentación relacionada con los planes Potenciar Trabajo y Acompañamiento.

La medida, ordenada por el fiscal Diego Funes, especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, fue rechazada por las entidades sociales, que la consideraron una “**persecución política**”, y apuntaron contra el Gobierno provincial de **Gerardo Morales**.

“En total son 16 allanamientos los que se tienen previstos en casas de dirigentes sociales y sedes de las organizaciones”, precisó a Télam la **diputada provincial del Frente de Izquierda, Natalia Morales**.

Entre las entidades registradas hay cinco sedes de organizaciones y merenderos que los dirigentes denunciados tienen a su cargo.

### Denuncias en primera persona

Uno de los lugares allanados fue la sede ubicada en el sector B-3 del barrio Alto Comedero, donde “el Gobierno de la Provincia de Jujuy busca intimidarnos y criminalizar las luchas que venimos llevando en la provincia”, denunció en un comunicado el **Frente de Organizadores en Lucha (FOL)**.

“Vamos a entrevistarnos con nuestros abogados para ver todas estas irregularidades y convocar a las organizaciones sociales que están siendo perjudicadas, a fin de planificar una gran marcha para protestar y repudiar estos atropellos”, dijo el **referente del FOL, Carlos Valda**.

Desde esa organización, afirmaron que "hay una clara persecución política en el marco del terrible ajuste que se viene llevando adelante en la provincia y en todo el país”.

"En nuestros espacios tenemos nuestras herramientas y productivos de trabajo, brindamos clases de apoyo a los niños y niñas del barrio, talleres de oficios, deportivos y artísticos”, indicó el **FOL** y añadió que cuentan con un comedor que "atiende a 150 familias pobres de **Jujuy**".

"El Gobierno de Gerardo Morales, junto a su fuerza represiva, busca intimidarnos y criminalizar las distintas luchas que venimos llevando adelante", expresaron en sus redes desde la organización **MP Nuestramérica** y el **Frente Patria Grande de Jujuy**.

"Esta es una clara persecución política contra aquellos que levantan la voz en contra del ajuste, el hambre y la pobreza", completaron.

Noticias relacionadas:

El Gobierno vuelve a reunirse con el bloque de la Unidad Piquetera

Milagro Sala: marcharán para pedir la "intervención del Poder Judicial" jujeño

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
