---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/341660/magistratura-en-medio-de-la-disputa-politica-juran-las-consejeras-tecnicas"
title: "Magistratura: en medio de la disputa política, juran las consejeras técnicas"
article_type: "Article"
description: "La Corte Suprema de Justicia le tomará juramento a las consejeras técnicas elegidas para completar la nueva composición de veinte integrantes del Consejo de la Magistratura."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.85aa41b541fb94a0.436f6e73656a6f206465206c61206d6167697374726174757261206279206e615f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-04-20T09:26:00-03:00"
date_modified: "2022-04-20T16:13:36-03:00"
tags:
  - "Consejo de la Magistratura"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# Magistratura: en medio de la disputa política, juran las consejeras técnicas

![Consejo de la magistratura by na](/download/multimedia.normal.85aa41b541fb94a0.436f6e73656a6f206465206c61206d6167697374726174757261206279206e615f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*La jura estará presidida por el titular de la Corte y ahora nuevo presidente del Consejo, Horacio Rosatti. Foto: NA*

La **Corte Suprema de Justicia**le tomará este miércoles juramento a las consejeras técnicas elegidas para completar la nueva composición de veinte integrantes del **Consejo de la Magistratura**, informaron fuentes judiciales.

La jura se concretará a las 20 de este miércoles y estará presidida por el titular de la Corte y ahora nuevo presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

En diciembre del año pasado la Corte declaró inconstitucional la composición del Consejo y ordenó volver a la formación de veinte miembros que rigió hasta 2006, cuando el Senado inició una reforma que terminó en ley y bajó el número de consejeros a trece.

Para adecuarse al fallo, **el Consejo convocó inmediatamente a las asociaciones profesionales y académicas para que eligieran a los seis representantes que faltaban.**

Los abogados y jueces cumplieron con el máximo tribunal y eligieron a las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; y los magistrados a su tiempo votaron mayoritariamente a la jueza civil Agustina Díaz Cordero.

En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) designó en las últimas horas a la decana y profesora Pamela Tolosa como su nueva representante en el Consejo de la Magistratura y con ella quedó completa la nómina de consejeros técnicos.

En tanto, **aún quedan pendientes los dos representantes del Congreso, cuya designación se judicializó, con la consecuente demora en la definición.**

De esta manera, las cuatro nuevas consejeras -De la Torre, Vázquez, Díaz Cordero y Tolosa- jurarán esta noche, sin esperar a sus colegas del Senado y Diputados.

"Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional", definió la resolución firmada antes de ayer por el titular del máximo tribunal y flamante presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

El nuevo Consejo tendrá quórum con doce miembros y deberá elegir nuevamente las autoridades de las cuatro comisiones: Disciplina y Acusación; Selección de Magistrados; Administración; y Reglamentación.

### Reglamentos para elecciones de jueces y abogados

El Consejo de la Magistratura aprobó los reglamentos para las elecciones de jueces y abogados, en sendas resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, que contemplan la paridad de género y avances tecnológicos como la firma digital.

Las disposiciones, que llevan la firma de Mariano Pérez Roller y Alberto Agustín Lugones,**establecen la modalidad de elección de consejeros para los próximos cuatro años.**

La Resolución 75/2022 indica que corresponde "aprobar el Reglamento para la Elección de jueces/juezas que compondrán el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que como Anexo I y II, forma parte de la presente" y "fija como fecha de corte del padrón el día 3 de octubre de 2022".

**"Las elecciones se celebrarán el 18 de octubre de 2022** de 9 a 18 a fin de cubrir cuatro cargos de consejeros titulares, de los cuales 2 al menos deberán ser mujeres, 2 deberán tener rango de juez de cámara y 2 juez de primera instancia e incluir a un magistrado de las provincias con competencia federal. También se elegirán 12 suplentes", precisa uno de los anexos.

En tanto,**la convocatoria será publicada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional.**

En los considerandos de la Resolución 75, también se establece que "los señores Consejeros y las señoras Consejeras han arribado a un consenso respecto a la incorporación de previsiones que garanticen la paridad de género" en el reglamento de selección.

En este sentido, el reglamento indica que cada lista deberá postular como candidatos a consejeros titulares del Consejo de la Magistratura a cuatro abogados de la matrícula federal de los cuales al menos 2 deberán ser mujeres e incluir por lo menos 2 abogados de la matricula federal del interior del país. Además, un abogado deberá ser de la matrícula federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Consejo de la Magistratura: movida del FdT en el Senado frena el ingreso de Juez

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
