---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/335186/tras-las-sanciones-rusia-denuncia-que-se-orquesta-un-default-artificial"
title: "Tras las sanciones, Rusia denuncia que se orquesta un \"default artificial\""
article_type: "Article"
description: "El Ministerio ruso de Finanzas acusó este lunes a países occidentales de querer instalar un \"default artificial\" mediante las sanciones sin precedentes."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.8179979404a0057a.507574696e2032206279206e615f6772616e64652e77656270.webp"
date_published: "2022-03-14T07:35:00-03:00"
date_modified: "2022-03-14T07:47:43-03:00"
tags:
  - "Guerra en Ucrania"
  - "Rusia"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/13/mundo"
category_description: "Noticias generales de sucesos internacionales. Con enfoque en Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, referentes internacionales, Jefes de Estado."
---

# Tras las sanciones, Rusia denuncia que se orquesta un "default artificial"

![Putin 2 by na](/download/multimedia.normal.91985b4b7fa96f7c.507574696e2032206279206e615f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*La imposibilidad de realizar compromisos de pagos aísla automáticamente a un Estado de los mercados financieros. Foto: NA*

**El Ministerio ruso de Finanzas acusó este lunes a países occidentales de querer orquestar un "default artificial" mediante las sanciones sin precedentes impuestas por el conflicto en Ucrania.**

"El congelamiento de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del Gobierno ruso puede ser visto como el deseo de algunos países extranjeros de organizar un default artificial que no corresponde a la realidad", declaró el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en un comunicado de esa dependencia recogido por la agencia de noticias AFP.

**En abril, Rusia debe honrar compromisos en el pago de su deuda en moneda extranjera en un momento en que sus reservas fueron congeladas.**

Una imposibilidad de realizar estos pagos aísla automáticamente a un Estado de los mercados financieros y pone en entredicho su retorno durante algunos años.

El Ministerio de Finanzas dijo que "iba a dar la orden a los bancos y agentes de realizar los pagos respetando los plazos", pero subrayó que**"los pagos dependen de las restricciones debido a las sanciones que penalizan las capacidades del gobierno y del Banco de Rusia de controlar sus cuentas en divisas".**

También aseguró que se había previsto reembolsar sus obligaciones en euro emitidas desde 2018 en rublos a la tasa oficial del día en el Banco de Rusia.

Las sanciones occidentales han paralizado una parte del sistema bancario y financiero ruso, congelado una parte de las reservas en divisas del Estado y provocado un hundimiento del rublo.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Ucrania y Rusia reanudan las negociaciones, con mayor optimismo

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
