---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/317047/schiaretti-se-pinta-la-cara-color-triunfo-y-empieza-armar-el-2023"
title: "Juan Schiaretti se pinta la cara color triunfo y empieza armar el 2023"
article_type: "Article"
description: "El gobernador se puso la campaña al hombro. Ante el desafió de sostener la centralidad política en la provincia, se proyecta nacionalmente. Preguntas sobre una estrategia audaz."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.9f5892b29f274caf.53636869617265747469205669676f204465206c6120536f74612064652065735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-11-15T07:32:00-03:00"
date_modified: "2021-11-15T07:48:14-03:00"
tags:
  - "Hacemos por Córdoba"
  - "Juan Schiaretti"
category_name: "Opinión"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/24/opinion"
category_description: "Notas de opinión"
---

# Juan Schiaretti se pinta la cara color triunfo y empieza armar el 2023

![Schiaretti Vigo De la Sota de espaldas en el bunker Oficial HxC](/download/multimedia.normal.9f5892b29f274caf.53636869617265747469205669676f204465206c6120536f74612064652065735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Schiaretti ocupó un rol central en la campaña y fue el principal orador en el bunker de Hacemos por Córdoba. Foto: Oficial HxC*

**Al igual que Alberto Fernández, Schiaretti se las arregló para presentar la derrota como un triunfo.** A diferencia del Presidente, cuya fuerza política efectivamente logró achicar los márgenes por los que había sido derrotada en las primarias, **Hacemos por Córdoba perdió una banca en la Cámara de Diputados entre septiembre y noviembre**; sin el embargo al gobernador eso no pareció importarle.

Schiaretti celebró a partir de las debilidades ajenas, esas que según entiende están “empatadas” y que por esa razón necesitarán de los representantes cordobeses para llegar a los consensos que permitan avanzar legislativamente a alguno de los espacios mayoritarios, a poner el ojo en la **diferencia de casi 30 puntos que le sacó Juntos por el Cambio en el escrutinio provisorio que cerró pasadas las 22 horas.**

Posiblemente tampoco se haya detenido a analizar la forma en que los números reunidos entre el PRO, el radicalismo, el juecismo y sus nuevos aliados superaron a las expresiones del panperonismo que, si bien crecieron, reunidas siguen quedando muy por detrás de la expresión opositora. Para pasarlo en limpio,**si Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos hubiesen formado parte de un mismo espacio, Juntos por el Cambio hubiera vencido por más de 360 mil votos.** Es decir, el peronismo unido (una quimera en la Córdoba de los últimos diez años) tampoco hubiese garantizado nada.

¿Por qué, entonces, la celebración? Porque **Schiaretti sabe que mañana hay que empezar a trabajar en la elección del 2023.** Y su estrategia para hacerlo no se enuncia mirando hacia adentro, sino intentando posicionarse a nivel nacional. La estrategia, que nadie saber a ciencia cierta hasta qué punto puede proyectarse, lejos está de sonar descabellada. Más bien, es lógica.**"Hacemos por Córdoba trabajará para construir un espacio nacional con mirada federal"**, dijo desde el bunker ubicado en el hotel Quorum, al norte de la ciudad. Allí, demostró que hay una convicción para ir en una dirección determinada y que esa postura**no se trató simplemente de una estrategia de campaña**. “Es brillante”, decía un operador de Hacemos por Córdoba semanas atrás. Bueno, eso lo veremos con el tiempo.

**Schiaretti sabe que no puede ser reelecto** y que, en ese marco, su poder corre serio riesgo de diluirse. Además, acaba de ser derrotado por una lista opositora que desde hace tiempo, por virtudes propias y/o por cierto lobby nacional, viene proyectándose como opción cada vez más sólida para disputar el poder provincial. **¿Cómo es posible que un hombre con el lomo político curtido se quede de brazos cruzados ante esa realidad? Schiaretti no da tiempo ni a imaginarlo y se proyecta, se sostiene, busca que lo miren, y lo consigue. Por ahora lo consigue.**

**El gobernador había dicho que se iba a poner la campaña al hombro** y que cada uno de los intendentes y los dirigentes territoriales era candidato en esta elección en la que la clave era “defender los intereses de los cordobeses y cordobesas”. **Nadie podría cuestionarle nada a Schiaretti en ese sentido. Pero de ahí para abajo, todos tienen cosas que enrostrarse y que empiezan a poner a jugar para la discusión por la sucesión**. Ya el domingo, con números y planillas en la mano, los dardos cruzados empezaron volar. **Es necesario que alguien ordene todo ese proceso y ese alguien es el propio Schiaretti.**

No hay otro, él lo sabe.

Todos y todas lo saben.

![Schiaretti @JSchiaretti](http://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.bbccb2083d36e7c9.5363686961726574746920404a536368696172657474695f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

### **Noticias relacionadas**

Schiaretti: "HxC trabajará para construir un espacio nacional con mirada federal"

Con el 54% de los votos, JxC se impuso en las elecciones legislativas 2021

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
