---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/316469/alberto-fernandez-cruzo-a-macri-por-sus-dichos-sobre-el-endeudamiento"
title: "Alberto Fernández cruzó a Macri por sus dichos sobre el endeudamiento"
article_type: "Article"
description: "\"Es hora de pedirle que deje de mentir\" porque, según dijo, lo que hizo fue \"sacarles el riesgo a los acreedores\" privados \"y poner todo el riesgo en la espalda de los argentinos\"."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.81207304b44a46ad.416c626572746f204665726ec3a16e64657a203320c2a9204e415f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-11-11T18:21:00-03:00"
date_modified: "2021-11-11T18:29:10-03:00"
tags:
  - "Alberto Fernández"
  - "criticas a Mauricio Macri"
  - "Deuda con el FMI"
  - "FMI"
  - "Fondo Monetario Internacional"
  - "Mauricio Macri"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# Alberto Fernández cruzó a Macri por sus dichos sobre el endeudamiento

![Alberto Fernández 3 © NA](/download/multimedia.normal.81207304b44a46ad.416c626572746f204665726ec3a16e64657a203320c2a9204e415f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Alberto Fernández cuestionó a su antecesor por la toma de deuda del año 2018. Foto: archivo*

El presidente **Alberto Fernández se refirió a las declaraciones de su antecesor, Mauricio Macri, sobre el endeudamiento externo y sostuvo que "es hora de pedirle que deje de mentir"**porque, según dijo, lo que hizo fue "sacarles el riesgo a los acreedores" privados "y poner todo el riesgo en la espalda de los argentinos".

Fernández se expresó así a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que **"es muy doloroso escuchar al ex presidente Macri tratando de justificar lo que hizo endeudando a la Argentina"** y publicó un video en el que, además de referirse al proceso de endeudamiento con los acreedores privados y con el FMI, **acusó al ex mandatario de haber favorecido la "fuga" de "23 mil millones de dólares".**

**"Ya es hora de pedirle a Macri que deje de mentir. Ya hizo mucho pero mucho daño, que no le siga robando la esperanza a los argentinos. Con sus actitudes y sus políticas solo dejó a la Argentina de rodillas. Es hora de que la pongamos de pie"**, sostuvo el Presidente.

En el video, señaló: **"Macri nos endeudó con acreedores privados y el día que dijeron que no le iban a prestar más dinero porque temían no cobrar, ese mismo día fue corriendo al Fondo Monetario Internacional a pedir más dinero con el solo propósito de pagarle a los acreedores"**.

En el mismo sentido, subrayó que**"esos acreedores supieron desde siempre que corrían un riesgo enorme y lo que Macri hizo fue sacarles el riesgo a esos acreedores y poner todo el riesgo en la espalda de los argentinos y las argentinas"**. "Dice: Nosotros recibimos el dinero porque los creedores se querían ir del país porque temían quién podía ganar las elecciones . Pero él tomó ese crédito con el FMI tan solo cinco meses después de haber ganado las elecciones en 2017.**Es mentira lo que dice**", resaltó el jefe de Estado en el video.

Fernández sostuvo que**"de los 44 mil millones de dólares que terminó recibiendo del Fondo, alrededor de 21 mil millones fue devolviéndole a los acreedores que querían irse del país"** y agregó: **"Después de que perdió las PASO en 2019, ordenó al Banco Central vender todas las divisas que hicieran falta para que se pudieran escapar el resto de los acreedores**".

El mandatario remarcó que **"así se produjo la más magnífica fuga de dinero que la Argentina recuerde"** y afirmó que**"entre agosto y octubre de aquel 2019, se fugaron 23 mil millones de dólares con la complacencia de Mauricio Macri"**. "La deuda con los acreedores privados la negociamos y permitimos que la Argentina se ahorre casi 38 mil millones de dólares de la deuda original que Macri tomó. **Con el FMI estamos negociando con dignidad, tratando de alcanzar un acuerdo que nos permita pagar pero no a costa del hambre de los argentinos**", agregó Fernández.

El Presidente señaló que **"el endeudamiento de Macri significó para la Argentina una educación pública peor, una salud pública peor y el abandono total de la ciencia y la tecnología" y la "paralización" del "70% de la obra pública fue paralizada"**.

> Es muy doloroso escuchar al expresidente Macri tratando de justificar lo que hizo endeudando a la Argentina. La dejó de rodillas y nosotros la estamos poniendo de pie. Sigamos hacia adelante para no volver atrás. 🇦🇷❤️ [pic.twitter.com/rEJJO1egSi](https://t.co/rEJJO1egSi)
> — Alberto Fernández (@alferdez)
> [November 11, 2021](https://twitter.com/alferdez/status/1458873926977822725?ref_src=twsrc%5Etfw)

Fuente: Noticias Argentinas

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
