---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/316267/covid-19-aplicaran-una-tercera-dosis-a-personal-de-salud-y-mayores-de-70"
title: "El Consejo Federal avanzó en la aplicación de tercera dosis en todo el país"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Salud de la Nación definió que personal de salud y mayores de 70 años que recibieron las dos dosis de vacunación contra el coronavirus hace más de seis meses, podrán obtener una aplicación de refuerzo."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a22a4ca549f0e904.766163756e616369c3b36e20727572616c2052c3ad6f204e6567726f206279205f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-11-11T00:05:00-03:00"
date_modified: "2021-11-11T08:28:36-03:00"
tags:
  - "Coronavirus en Argentina"
  - "tercera dosis"
  - "vacunación"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# El Consejo Federal avanzó en la aplicación de tercera dosis en todo el país

![vacunación rural Río Negro by gentileza](/download/multimedia.normal.a22a4ca549f0e904.766163756e616369c3b36e20727572616c2052c3ad6f204e6567726f206279205f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Mayores de 70 años con dos dosis aplicadas, podrán obtener una tercera de refuerzo.*

El Ministerio de Salud de la Nación definió que **personal de salud y mayores de 70 años que recibieron la segunda dosis del esquema de vacunación contra el coronavirus hace más de seis meses podrán recibir a partir de ahora una tercera aplicación de refuerzo.**

Este miércoles, funcionarios de la cartera sanitaria mantuvieron una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, las proyecciones según los avances del plan estratégico iniciado en diciembre de 2020 y los lineamientos para la vacunación de refuerzo contra Covid-19, y **coincidieron en que cada jurisdicción podrá iniciar esta estrategia de acuerdo a su plan operativo.**

Se definió **el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años y mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses.**

Con respecto a la dosis adicional, se informó que tal como fuera recomendado en la reunión de CoNaIn del pasado 26 de octubre, **será destinada a personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm.**

En este caso, la administración de una dosis adicional forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente.

Los miembros de la CoNaIn y el Comité de Expertos**destacaron la importancia de mantener la simultaneidad de la vacunación Covid-19 con la administración de otras vacunas del calendario para evitar que disminuyan las coberturas especialmente en los niños, niñas y adolescentes.**

También remarcaron que es fundamental no perder de vista que, aunque se inicie con las estrategias de dosis adicional y de refuerzo, **es fundamental iniciar y completar esquemas de vacunación contra coronavirus en quienes no lo han hecho todavía y sostener las medidas de cuidado** relacionadas con la ventilación adecuada, el uso de barbijo, el distanciamiento social y la consulta ante la presencia de síntomas.

La presidenta de la CoNaIn, Mirta Roses, manifestó que **"tenemos que tomar en cuenta también que en áreas urbanas el acceso de la población a las vacunas es cotidiano**. Pero en muchas partes del país tenemos que avanzar con el paquete completo de manera simultánea porque puede ser que por razones climáticas o geográficas lleguemos una o dos veces,**pero quizás no haya una tercera vez. Por eso siempre desde la CoNaIn hemos hecho nuestras recomendaciones tomando en cuenta los aspectos operacionales y la disponibilidad de la vacuna".**

Durante el encuentro, también se analizó el avance del plan estratégico de vacunación, en el que se destacó que hasta el momento el 77,6% de la población total del país ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 58,6% ya lo completó.

**En cuanto a la población mayor de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo.**

En tanto, entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3% inició su esquema y el 23,6% lo finalizó.

Por otro lado, desde el 12 de octubre pasado,**el 42,5% de la población infantil de niños y niñas de entre 3 y 11 años ya iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm.**

Fuente: Noticias Argentinas

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
