---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/298895/el-gobierno-de-cordoba-anuncia-como-sigue-el-plan-de-vacunacion"
title: "Covid: más de 2.1 millones de cordobeses ya cuentan con la primera dosis"
article_type: "Article"
description: "El ministro de Salud, Diego Cardozo, encabezó una conferencia de prensa y llamó a las personas a inscribirse para recibir las dosis disponibles contra el coronavirus."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b2ecaf7ad8afcad7.636172646f7a6f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-07-21T19:00:00-03:00"
date_modified: "2021-07-21T20:33:47-03:00"
tags:
  - "Plan de Vacunación contra la Covid-19"
  - "Plan de Vacunación en Córdoba"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Covid: más de 2.1 millones de cordobeses ya cuentan con la primera dosis

![cardozo](/download/multimedia.normal.b2ecaf7ad8afcad7.636172646f7a6f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Cardozo llamó a los cordobeses a inscribirse para recibir la inoculación contra el coronavirus. Foto: Gobierno de Córdoba.*

Este martes, el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto al presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el presidente de la confederación de deportes de la provincia, Jorge Cattaneo, presentaron un **informe actualizado sobre el cronograma de vacunación contra el Covid-19 que se desarrolla en el territorio provincial.**

Cardozo puso énfasis en “incentivar y promover la vacunación de toda nuestra población”. **El ministro aseguró que “concientizar es la única manera de salir de esta realidad para tener una gran cantidad de la población vacunada”**. “Esto permitirá volver a realizar las actividades que hoy están restringidas en un marco sanitario seguro”, dijo.

Al respecto, **Campana adelantó que se prevé que para el próximo 15 de agosto puedan retornar las actividades deportivas competitivas (tanto federadas como amateurs)**. Será con la colaboración tanto de clubes, federaciones y asociaciones que trabajarán en conjunto con la Provincia en la detección de casos mediante testeos como en el control de la vacunación de quienes participen y de los padres de los menores de 18 años que aún no han recibido la inoculación.

**“En Córdoba no hemos detectado la variante Delta en ningún pasajero”**, aclaró Cardozo, al tiempo en que confirmó que “el 100 % del equipo de salud de alta exposición ya recibió la primer dosis”.

### Vacunas aplicadas

Al respecto, Barbás informó que**en toda la Provincia, el total de dosis aplicadas es de 2.416.117**. Desdobladas de la siguiente manera: primeras dosis, 1.963.615; segundas dosis, 452.502. Si se tiene en consideración el esquema completo (dos dosis), del total de la población de Córdoba, el 11.7 % ya lo completó. Por su parte, si solo se considera a la población objetivo (mayores de 18 años), el 16.1 % ya tiene ambos componentes.

### Porcentajes de vacunados

Según la proyección de población INDEC 2021, de la población mayor de 18 años (2.765.249)**, se vacunó con primera dosis al 71.01**%. Por su parte, de acuerdo con el mismo índice, del total de la población en la Provincia (3.798.665), se vacunó con primera dosis al 51.69 %.

### Proyección de vacunados

Si contamos las personas que ya recibieron la primera dosis, las cordobeses turnados para ser vacunados con primera dosis, y los inscriptas (próximos a turnar con primera dosis) suman un total de 2.133.306 de cordobeses entre vacunados y próximos a vacunarse. Lo cual da que**el 77.14 % (de los mayores de 18 años) se inscribió o se presentó de manera espontánea para recibir la vacuna.**

### Vacunación espontánea sin turno

Podrán acercarse a los centros de vacunación, sin turno previo, los siguientes grupos poblacionales: personas mayores de 40 años de la Ciudad de Córdoba, personas embarazadas, quienes perdieron su turno, personas con discapacidad y miembros del equipo de salud.

### Eficiencia de las vacunas

**Del total de fallecidos, el 87 % no estaba vacunado y solo el 1,91 % presentaba esquema completo**. De las personas vacunadas, sólo el 0.023 % falleció con esquema completo y el 0.28 % con al menos 1 dosis. Mientras que quienes fueron vacunados sólo el 3,6 % adquirió la infección por SarS-COV-2 luego de, al menos, 14 días de la inmunización.

### Completar esquemas

Córdoba recibirá 250.000 dosis de segundos componentes (Astrazeneca y Sinopharm) en los próximos días, lo que permitiría llegar al 25 % de la población objetiva.

### Competencias deportivas

El 15 de agosto volverían las competencias deportivas. Las federaciones, clubes y asociaciones colaborarán con el control de las personas vacunadas y con los testeos. Aplica tanto para el deporte federado como para el deporte amateur.

Se dará en el marco de un sistema de burbujas deportivas: testear a los menores y controlar que los papás estén vacunados.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
