---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/290977/unas-8600-mujeres-participaron-del-congreso-del-plenario-de-trabajadoras"
title: "Unas 8.600 mujeres participaron del Congreso del Plenario de Trabajadoras"
article_type: "Article"
description: "La legisladora provincial por el Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, estuvo presente en el evento, cuya jornada de cierre fue este sábado 30 de mayo."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a9d8ad9bceb4d0f2.736f6c6564616420636f6e677265736f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-05-30T15:46:00-03:00"
date_modified: "2021-05-31T00:23:53-03:00"
tags:
  - "Soledad Díaz García"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Unas 8.600 mujeres participaron del Congreso del Plenario de Trabajadoras

![soledad congreso](/download/multimedia.normal.a9d8ad9bceb4d0f2.736f6c6564616420636f6e677265736f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*La legisladora provincial del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García (Partido Obrero), estuvo presente en el evento. Foto: gentileza.*

**Los días 26, 27 y 29 de mayo se llevó adelante el Congreso Nacional de Plenario de Mujeres Trabajadoras**que contó con la inscripción de más de 8.600 participantes, con la realización de cinco comisiones temáticas de trabajo divididas en talleres.

**La legisladora provincial del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García (Partido Obrero),**estuvo presente en el evento en cuya jornada de cierre, el pasado sábado, **contó con la participación de más de 4.500 mujeres; la mitad de ellas, eran jóvenes menores de 30 años.**

**Según relató a La Nueva Mañana, el Congreso fue convocado bajo la consigna de “Basta de hambre y femicidios”**, y entre sus primeras resoluciones está la convocatoria a la marcha del **#3J en el sexto aniversario del #NiUnaMenos (en Córdoba ya está convocada la marcha el jueves a las 17 horas desde Colón y General Paz).**

"Una cuestión muy importante que se trató es que se extenderá a todo el país nuestra **Agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en lucha para conformar el primer sindicato propio de las mujeres precarizadas y discriminadas que integran este gremio**. La comisión específica de esta temática reunió a más de 1.000 trabajadoras de todo el país", precisó Díaz García.   
   
"Además, se resolvió una **Campaña por la ESI en todos los niveles educativos del país a 15 años de su aprobación en el Congreso Nacional, el fin del financiamiento a las iglesias, y la eliminación del artículo que habilita a las direcciones de las escuelas a continuar dando educación sexual basada en el sometimiento, el prejuicio y la discriminación**", relató, señalando que durante el debate se reunieron unas 30 presidentas de centros de Estudiantes de todo el país.

El Congreso denunció los abusos eclesiásticos y contó con la palabra de **Julieta Añazco, víctima de abuso y organizadora de “Iglesia sin abusos” y también de “Rocío”, una de las denunciantes del cura Raúl Sidders, hoy detenido gracias a ese testimonio.**

"En las comisiones de 'Femicidios y violencia del Estado' participaron decenas de madres protectoras, entre ellas Vanina Olariaga, **mamá protectora víctimas de abuso en el jardincito 'La Casita del Hornero' de Córdoba.**También familiares de víctimas de femicidios y de gatillo fácil. Por ellas pasaron **Cristina Castro, mamá de Facundo Castro; Ivana Reynoso, de Córdoba, tía de Joaquín Paredes víctima de gatillo fácil en Paso Viejo; Micaela Gajes y Noelia García, hermanas de Emilse Gajes; Marisa, mamá de Luna Ortiz, víctimas de femicidio; y una treintena más de casos",**precisó la legisladora a LNM.

En las comisiones referidas a trabajo registrado y trabajo informal y precarizado, participaron cosechadoras del arándano, del citrus y del ajo, trabajadoras vitivinícolas, empacadoras de la fruta y tareferas, entre otros rubros explotados. Fueron parte de estas comisiones también delegadas de la UOM, docentes de todo el país, las delegadas autoconvocadas de la salud de Neuquén y mujeres sindicalizadas en otros gremios.

"Estamos orgullosamente en el camino de empoderar colectivamente a las más postergadas, a las esclavas del régimen, a las mayorías de las mujeres", concluyó Díaz García.

Video completo de la jornada de cierre:

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
