---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/279193/advierten-sobre-la-llegada-de-la-segunda-ola-de-coronavirus-a-la-argentina"
title: "Advierten sobre la llegada de la segunda ola de coronavirus al país"
article_type: "Article"
description: "Los especialistas advierten que la situación sanitaria se podría complicar entre mayo y julio. Piden extremas los cuidados para darle tiempo al avance del plan de vacunación."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8ad41dddfc1e4634.4d756e69636970616c696461642064652053616e204672616e636973636f20635f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-03-16T16:12:00-03:00"
date_modified: "2021-03-16T18:24:13-03:00"
tags:
  - "Coronavirus en Argentina"
  - "Segunda ola de coronavirus"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Advierten sobre la llegada de la segunda ola de coronavirus al país

![Municipalidad de San Francisco coronavirus Facebook](/download/multimedia.normal.8ad41dddfc1e4634.4d756e69636970616c696461642064652053616e204672616e636973636f20635f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Recomendaron continuar con las medidas de prevención porque la situación sanitaria se "podría complicar en mayo y junio" Foto: archivo*

Especialistas advirtieron que **"no hay ninguna razón" para que no ocurra en la Argentina una segunda ola de coronavirus como sucedió en Europa**y recomendaron continuar con las medidas de prevención porque la situación sanitaria se "podría complicar en mayo y junio".

"**No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo**y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina", afirmó **Tomás Orduna**, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández. "Para que esto no ocurra **tenemos que entender que seguimos en pandemia**, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada", dijo en diálogo con El Destape Radio

**Orduna explicó que esa situación "puede cambiar cualitativamente lo que pasa con los pacientes, pero la pandemia continúa".**"Para poder seguir sosteniendo una vida lo más normal posible, tenemos que seguir sosteniendo una distancia de dos metros, utilizar barbijo y no reunirnos en espacios cerrados, con la higienización de manos", sostuvo A nivel nacional, el infectólogo indicó que "cada vez se van mejorando más los errores que se pudieron haber cometido a nivel de logística local, pero **no tenemos la cantidad de vacunas suficientes**" y eso, explicó, es una situación mundial.

Por su parte,**Luis Cámera, también integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional**, sostuvo que **"la proyección para una segunda ola es el otoño" y coincidió que "se podría complicar en mayo y junio".**"En una segunda ola**si tenemos cierta inconducta social de poco cuidado y pocas vacunas, va a ser difícil**", manifestó el jefe de Geriatría del Hospital Italiano en declaraciones a CNN Radio. Afirmó que **el objetivo es que una segunda ola "aparezca lo más tardíamente posible cuidándonos y, si aparece, tener mucho cuidado para no recontagiarnos más y de esta manera darle tiempo al Estado nacional consiga más vacunas"**.

Cámera hizo hincapié en la **"prevención dentro del hogar"** y al respecto dijo que si alguien está infectado "hay que detectarlo y aislarlo" para evitar el contagio de los demás. "**Tenemos que hacer un trabajo para que cuando aparece un caso sólo se contagie uno y nadie más**. Una de las medidas es que el contagiado use barbijo dentro de la casa y los demás usen barbijo en caso de contacto con la persona infectada", recomendó.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense,**Daniel Gollan, advirtió en conferencia de prensa que "empezaron a aumentar primero de a poco y ahora estamos con 2.763 casos" en la provincia.**El ministro **mostró preocupación por las variantes del virus que aparecen en la región**, como la cepa amazónica o de Manaos. "El Gobierno trabaja fuerte para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esa cepa ingrese al territorio bonaerense", afirmó, pero advirtió que "**si no cuidamos mucho todo lo que logramos y aparece una variante mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder**. Trabajemos para que eso no suceda, mantengamos los cuidados, no nos podemos relajar".

Fuente: Agencia Télam

### Noticias relacionadas

Cierran paso internacional La Quiaca-Villazón por medidas de fuerza en Bolivia

Hasta la próxima partida, Córdoba cuenta con vacunas solo para esta semana

Carla Vizzotti: la vacuna "no es magia, es una herramienta más"

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
