---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/268730/la-ucr-critico-la-situacion-de-la-deuda-provincial-cordoba-esta-hipotecada"
title: "La UCR criticó la situación de la deuda provincial: \"Córdoba está hipotecada\""
article_type: "Article"
description: "Desde el Comité provincial emitieron un comunicado expresándose sobre la toma de deuda por parte del Gobierno de Juan Schiaretti en los últimos años."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.adb4104978818068.63617361207261646963616c5f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2021-01-11T12:30:00-03:00"
date_modified: "2021-01-11T12:34:36-03:00"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# La UCR criticó la situación de la deuda provincial: "Córdoba está hipotecada"

![casa radical](/download/multimedia.normal.bd6737b16343e98e.63617361207261646963616c5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*La UCR de Córdoba criticó duramente al Gobierno provincial. Foto: archivo*

El **Comité Provincial de la Unión Cívica Radical** (UCR) **criticó duramente la posibilidad de que Córdoba entre en default al no llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos para el pago de deuda** en dólares y otras monedas.

Desde la UCR afirmaron que "**la provincia de Córdoba está hipotecada para el futuro**" y recordaron en 2019, el gobernador**Juan Schiaretti** dijo que se “mantiene consolidado el déficit fiscal”.

"A pesar del superávit económico, Hacemos por Córdoba o Unión por Córdoba, **gastó más que los ingresos y generó un endeudamiento irresponsable y mayoritariamente en dólares, que superó su capacidad de pago**", destacaron.

"**La presión fiscal de Córdoba es una de las más altas del país**. Esto ya nos hizo perder demasiada competitividad y lo sigue haciendo; más aún, con servicios público caros e ineficientes. Por caso, una energía eléctrica de EPEC que viene con facturas abultadas; fundida y sin inversiones que permitan el desarrollo económico de Córdoba", agregó el escrito.

La posición de la UCR a nivel provincial coincide con declaraciones del jefe de bloque Juntos Por el Cambio en Diputados, **Mario Negri**: "El nivel del gasto, la presión impositiva y un desmedido endeudamiento en dólares tendrían consecuencias gravísimas para la provincia.**Hoy Córdoba está en default y en la mira del kirchnerismo**".

> Lo advertí durante años.   
> El nivel del gasto, la presión impositiva y un desmedido endeudamiento en dólares tendrían consecuencias gravísimas para la provincia.  
> Hoy Córdoba está en default y en la mira del kirchnerismo.   
> El Gobernador debe dar una explicación creíble y urgente.
> — Mario Raúl Negri (@marioraulnegri)
> [January 10, 2021](https://twitter.com/marioraulnegri/status/1348338140059209733?ref_src=twsrc%5Etfw)

Desde **Hacemos Por Córdoba** salieron a responder los dichos, remarcando que**la oposición busca "defender los intereses de los bonistas".**

"Sin saber ni informarse sobre el curso de la negociacion de la deuda de Cba con sus acreedores bonistas; parados sobre una fecha que se cumple hoy, **pero sin tener en cuenta que la negociación se extiende hasta el dia 14 del corriente**", publicó en su cuenta de Twitter el diputado **Carlos Gutiérrez**, del bloque Córdoba Federal (que responde a Schiaretti).

> ya Mario Negri y sus coreautas salieron , a criticar con duros y falsos conceptos a nuestro gobierno. En definitiva a defender a los bonistas y no a los cordobeses. (Sigue)
> — Carlos Gutierrez (@Dip_Gutierrez)
> [January 11, 2021](https://twitter.com/Dip_Gutierrez/status/1348608333964570626?ref_src=twsrc%5Etfw)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
